Reclaman más medios sanitarios para atender a una población envejecida y cronificada

El foro se ha organizado en el Salón Rojo del Teatro Principal/Ricardo Ordóñez/ICAL
El foro se ha organizado en el Salón Rojo del Teatro Principal / Ricardo Ordóñez/ICAL

Los Colegios de Médicos y Enfermería y la Plataforma por la Sanidad Pública han participado en un foro sobre sanidad organizado por el PP

LIDIA SIERRA/ICALBurgos

Los Colegios de Médicos y Enfermería de Burgos y la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos han demandado esta tarde «más medios» y «más profesionales» para poder atender a una población enferma, «que cada vez se encuentra más envejecida y cronificada», y que reside sobre todo en las zonas rurales.

La demanda se ha hecho efectiva en el Foro ‘La Asistencia Sanitaria en el Medio Rural, el reto de la cronicidad’, que ha reunido a responsables políticos y a profesionales de la Medicina y la Enfermería de Burgos y de Valladolid, en un encuentro que estuvo moderado por el secretario de sanidad del Partido Popular de Castilla y León, Agustín Álvarez Nogal.

Más información

Dotar de mayores medios a médicos y enfermeros para que la población del medio rural «esté igual de atendida en materia sanitaria que quienes viven en las grandes ciudades» ha sido uno de los temas que se ha puesto esta tarde sobre la mesa, en relación con el sector médico, cuyo futuro «está bastante negro».

En concreto, el vocal de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Burgos, Carmelo Pascual, ha valorado la situación actual «donde no hay médicos de Familia suficientes» para cubrir las jubilaciones de los profesionales, por lo que el colectivo reclama que «se intente por todos los medios de fidelidad a aquellos médicos de Familia que acaban en Burgos su residencia para que no se vayan a otras regiones».

Para ello, Pascual cree que «hay que firmar un contrato digno» que permita que estos jóvenes médicos «se sientan motivados» para poder trabajar en entornos rurales «con buenas condiciones» y con una garantía de sustituciones y descansos, que «en algunos casos es lo más complicado por la ausencia de médicos que puedan sustituir».

Esta misma reclamación la ha defendido la responsable del Colegio de Enfermería de Burgos, Carmen Rojo, que ha clamado contra la «precariedad» de la profesión enfermera en el medio rural, «máxime en verano cuando no hay nadie para hacer sustituciones en algunas zonas de difícil cobertura», como son las poblaciones más alejadas de la ciudad, «y que merecen la misma atención».

La misma atención

Asimismo, la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos ha insistido en que «hay que repensar el modelo sanitario» ante una realidad donde «la población está cada vez más envejecida y cronificada». «Entendemos que hay que pensar en un modelo basado en los profesionales que atienden esas cuestiones que son los profesionales de la Enfermería», aclaró, al tiempo que ha reclamado «una atención y mayores recursos en los entornos rurales» también en cuestiones «de urgencia».

«La población en el medio rural se tiene que sentir igual de atendida que si estuviera en el medio urbano porque es la única forma de que no haya despoblación«, ha añadido.

Por su parte, el moderador del debate, Álvarez Nogal, ha insistido en que «se trata de escuchar a los profesionales» para poder conocer las necesidades de los ciudadanos en materia sanitaria. Algo que se hará extensivo a «los distintos departamentos» en aras a recopilar «conclusiones y demandas» de cara a la elaboración de los programas electorales para las próximas elecciones municipales y autonómicas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos