Más «recursos» para que afectados por enfermedades raras se desarrollen con «plenitud»

Un año más se ha realizado una cadena humana en torno al CREER. /Ricardo ordóñez / ICAL
Un año más se ha realizado una cadena humana en torno al CREER. / Ricardo ordóñez / ICAL

El CREER acoge la celebración del VII Encuentro Nacional por el Día Mundial de las Enfermedades Raras | El director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Jesús Celada, insiste en la importancia de la investigación

EUROPA PRESSBurgos

El director general de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Jesús Celada, ha apostado este sábado en Burgos por permitir y establecer «todos lo recursos» para que las personas con enfermedades raras puedan desarrollarse con «plenitud» en todos los aspectos de la vida.

Celada, quien ha participado junto con el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, en la celebraciones del Día Mundial de las Enfermedades Raras en el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (CREER), ha destacado además la importancia de movilizar los recursos de los que se disponen para sensibilizar a la ciudadanía en este sentido.

El director general de Políticas de Discapcidad del Ministerio de Sanidad ha señalado que se trata de un colectivo que necesita de la investigación, tener centros de referencia y equipos multidisciplinares expertos en la investigación para un diagnóstico temprano y ha remarcado el papel del Imserso en las valoraciones sociosanitarias en este campo.

Jesús Celada ha recordado, además, que existe una relación intrínseca entre discapacidad y enfermedades raras, por lo que ha destacado la importancia de que la Dirección General que representa forme parte activa de celebraciones como las que lleva a cabo el CREER.

Una jornada en compañía

El Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias de Burgos se ha unido este sábado a las celebraciones internacionales con motivo de la jornada de las patologías poco frecuentes con una conferencia bajo el título 'Atención integral en enfermedades raras. Buenas prácticas en la atención interinstitucional'.

Junto a esta conferencia, también se han programado otras actividades entre las que figura una cadena humana en torno a las instalaciones del centro que se ha convertido ya en la ciudad en la imagen habitual de estas celebraciones del CREER, que cumple en 2019 diez años desde su inauguración y por lo que se trabaja ya, según ha apuntado su director, Aitor Aparicio, en una programación conmemorativa que se desarrollará en septiembre.