La reforma de El Plantío estará concluida el 9 de septiembre

Operarios trabajando en la reforma de El Plantío/CC
Operarios trabajando en la reforma de El Plantío / CC

El alcalde anuncia la fecha de la conclusión de las obras del estadio municipal y confirma su voluntad de conceder, mediante una fórmula que aún está por concretar, la gestión del campo durante «muchos años»

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

Fumata blanca en El Plantío. O al menos eso parece. Tras meses de trabajos, paros y retrasos en los plazos ya hay fecha de finalización de obras. El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha anunciado que el lunes 9 de septiembre estará concluida la reforma del principal campo de fútbol de la ciudad.

El regidor ha explicado esta mañana, tras visitar la cancha del Burgos CF acompañado por el concejal de Deportes, Levi Moreno; el responsable de la empresa que lleva a cabo las obras, Francisco Rubio, y varios representantes del club blanquinegro, que la rehabilitación se encuentra en su recta final. «La última fase, la envolvente que va a rodear los fondos y la nueva grada lateral, está ahora mismo iniciándose», ha declarado el primer edil.

Más información

Asimismo, De la Rosa ha recordado que la inversión municipal ha ascendido a 5,3 millones de euros, aunque ha vaticinado que, si logra el respaldo suficiente, el Ayuntamiento dedicará más dinero para mejorar El Plantío. «De contar con los apoyos suficientes a lo largo de los próximos cuatro años, la remodelación del estadio no va a terminar aquí», ha agregado.

En concreto, el alcalde apuesta por cambiar la grada de tribuna, aunque aún no ha especificado si reformando integralmente la actual o construyendo una nueva. «Podemos entender que los fondos pueden aguantar, pero la tribuna necesita una intervención importante. No hay accesibilidad, las barreras arquitectónicas son enormes. Hay peldaños de más de medio metro y en, algunos casos, la propia instalación es incómoda», ha subrayado el mandatario local.

El club trabaja para que el primer partido en casa sea el 15 de septiembre

El consejero delegado del club blanquinegro, Franco Caselli, ha explicado esta mañana que está manteniendo conversaciones para que el partido de la jornada 2 de la temporada 2019/2020 contra el Alavés B se juegue en Vitoria y no a orillas del Arlanzón.

La intención del club es jugar todos los partidos de la próxima campaña con El Plantío concluido. Si se cumple este deseo, el primer choque del equipo blanquinegro se jugará el 15 de septiembre y el rival será el Calahorra.

En las semanas anteriores, el Burgos se enfrentará al la Real Sociedad B en tierras vascas (25 de agosto) y al Haro en La Rioja (8 de septiembre). El único partido que jugaría en casa antes del 9 de septiembre, la fecha en la que, según De la Rosa, estaría finalizado las obras, sería contra el Alavés B.

Gestión del campo

Respecto a la cesión del estadio, De la Rosa ha confirmado que su intención es conceder la gestión del campo de fútbol durante «muchos años, veinte o veinticinco años» al Burgos. A cambio, el club asumiría compromisos e inversiones necesarias en la cancha, si bien el Consistorio todavía está estudiando la fórmula.