Respaldo unánime de los parlamentarios burgaleses a la promoción del octavo centenario de la Catedral

Respaldo unánime de los parlamentarios burgaleses a la promoción del octavo centenario de la Catedral

Los parlamentarios burbaleses del Congreso y el Senado cierran filas en el apoyo a la celebración del VIII centenario de la Catedral

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Todos los parlamentarios burgaleses en el Congreso de los Diputados y el Senado han mostrado este viernes su respaldo unánime a la promoción del octavo centenario de la colocación de la primera piedra de la Catedral de Santa María en 2021, en una reunión celebrada en la Cámara de Comercio en la que han participado representantes de esta institución, el Cabildo Metropolitano y el Arzobispado en calidad de patronos de la fundación que lidera este proyecto conmemorativo.

Al encuentro han asistido los diputados del Partido Popular Jaime Mateu y Sandra Moneo, mientras que la representación del Partido Socialista en esta Cámara ha estado garantizada con la presencia de Esther Peña. Por su parte, del Senado han acudido los 'populares' Begoña Contreras, Arturo Pascual y Cristina Ayala y el socialista Ander Gil.

Por parte de Podemos ha acudido el procurador en las Cortes de Castilla y León, Félix Díez, ante la imposibilidad de asistencia del diputado nacional Miguel Vila.

Los diputados nacionales por Burgos han acordado un pronunciamiento público en el Congreso en apoyo a los actos conmemorativos del octavo centenario por la importancia histórica y cultural del evento y la presentación de una proposición no de ley (PNL) que inste al Gobierno central a la creación de una comisión nacional para dicha conmemoración junto a otras administraciones como la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Burgos, así como la Fundación VIII Centenario de la Catedral y cuantas entidades públicas y privadas quieran sumarse a los actos.

La PNL también planteará la colaboración de la Marca España en la efeméride, con el fin de materializar la puesta en marcha de iniciativas, a través de diversos canales de comunicación, orientadas a visibilizar los actos programados y propondrá el impulso de actividades conmemorativas y el apoyo a los proyectos de investigación para su participación en el 'Horizonte 2020'.

Excepcional interés público

La proposición también planteará la declaración del octavo centenario como acontecimiento de excepcional interés público, la aplicación del 1,5 por ciento cultural a las actividades de difusión en materia de arquitectura y patrimonio que se lleven a cabo y la emisión de un sello conmemorativo del aniversario.

Tanto en el Congreso como en el Senado, por otra parte, se planteará la celebración o la visita de los integrantes de las comisiones de Cultura en la Catedral de Santa María y, en el caso de los senadores, se propondrá actividad política relacionada a los diferentes grupos territoriales en este mismo sentido.

 

Fotos

Vídeos