Se retoma la negociación del convenio del transporte tras la «presión» sindical

Los sindicatos se han concentrado esta mañana a las puertas de ASEBUTRA/
Los sindicatos se han concentrado esta mañana a las puertas de ASEBUTRA

Las negociaciones se rompieron en enero y, tras dos movilizaciones de sindicatos y trabajadores, la patronal ha confirmado que volverán a sentarse

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Se volverá a convocar la mesa de negociación del convenio colectivo del sector del transporte. José Luis Olivella, presidente de ASEBUTRA, ha confirmado esta mañana que se retoman las negociaciones, de modo que en quince días se volverán a sentar para debatir «la última oferta de los sindicatos», ha puntualizado Marcos Citores, de CC.OO., y que dio lugar a la ruptura unilateral del diálogo por parte de la patronal, ha insistido.

Trabajadores del sector, movilizados por los sindicatos, se han concentrado esta mañana en la sede de ASEBUTRA, la asociación de transportistas de la provincia y cara más visible de la patronal del sector. Eso sí, previamente se han pasado por la Avenida de Cantabria, donde ASEBUTRA ha organizado un encuentro informativo para coordinar a los transportistas en la reclamación colectiva contra el cártel de los camiones. Allí, tras la correspondiente pitada, han podido hablar con Olivella.

Más información

Citores ha explicado que el presidente se ha comprometido a retomar la mesa de negociación para finales de mes, aproximadamente. Es una buena noticia, ha reconocido el responsable sindical, pues «siempre hemos estado abiertos a la negociación». El convenio caducó en 2016, pero las negociaciones no arrancaron hasta junio de 2017 y, tras cerrar un preacuerdo en diciembre, la patronal se descolgó en enero, ha asegurado Citores.

Ahora, se volverán a sentar para concretar los flecos que quedaban pendientes, la subida salarial mínima del 2,6%, la regularización del as horas de presencia y los calendarios laborales. «Menos de esto no vamos a admitir», ha insistido Citores, y eso también lo entiende la patronal. Para el representante de CC.OO., acciones como la denuncia interpuesta en la Inspección de Trabajo por prácticas abusivas han metido «miedo» al sector, pues muchas empresas son conscientes de que incumplen la normativa.

Parón a las movilizaciones

Así las cosas, las movilizaciones iniciadas el pasado domingo, con una concentración en la Estación de Autobuses, quedan paralizadas hasta ver cómo evoluciona la negociación. Marcos Citores ha insistido en que sin negociación colectiva solo les queda la presencia en las calles, las denuncias y, como última medida, la huelga, que tampoco se descarta si finalmente no se consiguiese llegar a un acuerdo. «Gracias a la presión de trabajadores y sindicatos, la patronal ha visto la necesidad de sentarse a negociar», ha afirmado.

Por su parte, José Luis Olivella ha confirmado la reapertura de negociaciones, si bien asegurando que nunca se han cerrado. El presidnete de ASEBUTRA está dispuesto a sentarse con los sindicatos, y convencido de que se conseguirá llegar a un acuerdo. El convenio afecta a unos 3.500 trabajadores del transporte de viajeros, mercancías, logística y aparcamientos, de grandes y pequeñas empresas.

Temas

Burgos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos