La rotura de una tubería inunda un garaje de la calle Fuenteovejuna en Burgos

Imagen del garaje inundado/@BomberosBurgos
Imagen del garaje inundado / @BomberosBurgos

El corrimiento de tierra provocó una rotura de suministro de agua que cubrió toda la planta baja del garaje, alcanzando una altura de hasta 35 centímetros

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

Trasteros, vehículos y huecos de ascensor de un garaje de la calle Fuenteovejuna quedaron anoche completamente inundados como consecuencia de la rotura de una tubería de 100 milímetros de diámetro. Un corrimiento de tierra por las obras de un edificio medianera que se está construyendo en la zona y las abundantes precipitaciones registradas durante las últimas semanas ablandaron un terreno que cedió y causó la rotura de esa canalización de agua.

Hasta que se dieron cuenta de la rotura, el agua fue cubriendo la superficie de los cerca de mil metros cuadrados de la segunda planta del garaje, llegando incluso hasta 35 centímetros de altura. «Parecía un río», comenta el jefe de Bomberos de Burgos, Miguel Ángel Extremo. El agua se coló por los trasteros y los huecos de ascensor del edificio, causando daños materiales que aún no han sido cuantificados. Los vehículos también sufrieron el agua, pero los propietarios los fueron retirando según conocieron los hechos.

Además de la rotura de la tubería de suministro de agua, una canalización de gas quedó al aire libre y ha requerido de la intervención de Gas Natural para precintar la zona y que no pueda acarrear un problema de seguridad.

Para restablecer la normalidad en el garaje, un equipo de ocho bomberos y varias bombas de extracción han estado trabajando durante horas para achicar el agua. De hecho, hasta que la Sociedad de Aguas no cerró el suministro de esa canalización se vertieron miles de litros de agua que primero inundaron un foso de la obra y después el garaje. Este aparcamiento comunitario también va a dar servicio al edificio que se está construyendo y que llevaba cerca de un lustro a la espera de construcción.

Además de esta salida, los bomberos de Burgos también intervinieron en la Barriada Inmaculada por el incendio de una furgoneta y dos contenedores.