La 'Ruta del Asedio', una iniciativa para «poner en valor el Castillo de Burgos»

Carolina Blasco, concejala de Turismo, clavando uno de los pivotes que señaliza el inicio de una de las rutas /AIA
Carolina Blasco, concejala de Turismo, clavando uno de los pivotes que señaliza el inicio de una de las rutas / AIA

El Ayuntamiento y la Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar de Burgos han creado cinco rutas en el entorno del Castillo en las que se pone de relevancia la importancia de Burgos durante la Guerra de la Independencia

Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

La puesta en valor del Castillo de Burgos ha comenzado. El primer paso: poner en marcha la 'Ruta del Asedio'. A partir de mediados de junio se pondrá en funcionamiento esta iniciativa, con cinco recorridos diferentes, que hará recorrer el entorno del Castillo conociendo, a la vez, los diferentes hitos que allí tuvieron lugar en 1812. Así lo ha confirmado Carolina Blasco, concejala de Turismo, que ha asegurado que es una gran forma para generar interés en la fortaleza y todo su entorno. «Las posibilidades del Castillo son inmensas y hay que explotarlas, guarda toda la historia de nuestra ciudad», ha explicado.

Fabiola Monzón, de la Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar de Burgos, ha sido la encargada de dar forma a cada una de las rutas, con la colaboración del Ayuntamiento. Monzón ha explicado que la idea es «representar el recorrido de los 35 días del asedio de las tropas de Wellinton al Castillo, ocupado por los franceses en 1812».

Este proyecto se presenta como un gran atractivo turístico para los burgaleses, pero sobre todo, para los franceses e ingleses que siguen los pasos de Napoleón y Wellington durante la Guerra de la Independencia. En cinco rutas diferenciadas podrán descubrir «cómo fue el asedio, cómo atacan San Román o cómo llegaron», ha señalado Monzón.

Actualmente, las labores de señalización para seguir las rutas están por terminar, este trabajo lo están realizando los componentes del taller de empleo 'Vivero y Forestal' y estará todo listo hacia medidados del próximo mes. En ese momento, un folleto en español estará disponible en Citur con toda la información, así como, «un plano de época y luego pasado a la realidad».

Además del Castillo, el cerro de San Miguel se convertirá en protagonista de estas rutas gracias al hornabeque, zona que suele visitar el turismo inglés, según Monzón.

Los planos del recorrido
Los planos del recorrido / AIA

De este modo, a partir de este verano existirá la opción de seguir la ruta guiada para descubrir la historia y la importancia de Burgos en la Guerra de la Independencia. Además, habrá sopresas de 'geocaching' para los más pequeños, que tendrán la oportunidad de encontrar algún tesoro durante los recorridos. Y finalmente, para darle un mayor impulso a la propuesta, se pondrá en marcha una ruta teatralizada.