Salinero y Guinea proponen reducir la densidad de población y aumentar los equipamientos en Gamonal

Raúl Salinero presenta el proyecto/IAC
Raúl Salinero presenta el proyecto / IAC

Los concejales no adscritos propondrán a la Junta de Distrito Este un proyecto que permitiría mejorar los servicios de una zona «abandonada»

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

Los concejales no adscritos Raúl Salinero y Blanca Guinea han presentado esta mañana un proyecto de mejora urbanística para paliar el «abandono» del Equipo de Gobierno hacia Gamonal y, en especial, hacia el Antiguo Pueblo de Gamonal y la Barriada de la Inmaculada. Visto que esta zona no cumple con los criterios de densidad y espacios verdes que recoge el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y la Junta de Castilla y León, los concejales vinculados a Podemos creen que el Ayuntamiento debe de impedir que en la parcela 47.3, ubicada junto al Antiguo Pueblo de Gamonal, se construya un edificio de casi 3.000 metros cuadrados de planta y ocho alturas de aprovechamiento.

Y es que esto sólo agravaría más la situación de una zona sobrepoblada. Es por esto que Salinero ha defendido esta mañana que «jurídicamente tenemos la razón para decir que allí no se puede edificar más». Primero porque la unidad urbanística de Gamonal se sale de los límites de densidad de población establecidos por la Junta de Castilla y León y, segundo, porque tiene un déficit enorme de zonas verdes.

Además, ha añadido, el Camino de Santiago, que es Patrimonio de la Humanidad, tiene una protección de 150 metros a ambos lados, por lo que el edificio de ocho alturas no estaría aprobado por Icomos, organismo dependiente de la Unesco. Al fin y al cabo, se trata de que el PP y el Equipo de Gobierno se lo crean, ha defendido el concejal no adscrito.

Y para aprovechar esta parcela de unos 5.000 metros cuadrados, Salinero y Guinea proponen aumentar los espacios verdes y destinar otra parte para equipamientos, como podría ser un centro de día, un espacio que permita el desarrollo del tejido asociativo juvenil o un aparcamiento en tres alturas. Esto último podría desarrollar hasta 6.000 metros cuadrados para plazas de estacionamiento en un espacio estratégico.

Planos del proyecto
Planos del proyecto / IAC

Sin embargo, para poder desarrollar estas ideas elaboradas en plano, Salinero y Guinea se las remitirán al tejido asociativo del Distrito Este. Esta unidad de ordenación podría dar el visto bueno al proyecto, para tratar de sea elevado al Ayuntamiento. «Vamos a esperar que lo madure la junta de distrito», ha explicado Salinero, confiando en que reciba el visto bueno, a tenor de las opiniones recogidas durante la última junta.

Además, de entre las muchas cosas que son necesarias para que este proyecto vea la luz, la primera es conseguir llegar a un acuerdo con los propietarios de la parcela (mayoritariamente Arranz Acinas) y permutársela por otra de titularidad municipal, algo que se podría conseguir de manera «amistosa», cree el concejal no adscrito.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos