Salinero teme que el Cinturón Verde sufra la «desidia» del PP tras los fuegos de Villatoro y el Nudo Landa

Imagen del fuego en Villatoro/@Telecoferro
Imagen del fuego en Villatoro / @Telecoferro

El concejal no adscrito exige un estudio exhaustivo de las zonas afectadas antes de proceder a su reforestación y rechaza las fórmulas de «talar» todos los ejemplares

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

El concejal no adscrito Raúl Salinero teme por el futuro del Cinturón Verde tras los dos incendios registrados esta semana, uno en el Nudo Landa y el otro en Villatoro, y a raíz de los cuales se han perdido en torno a 3.000 árboles en la capital. En concreto, Salinero reclama a la concejal de Medio Ambiente, Carolina Blasco, que dé explicaciones sobre cuál será la intervención municipal para recuperar sendos espacios y pide una planificación de la reforestación que tenga en cuenta también a la fauna.

Los fuegos declarados el lunes y el martes, respectivamente, se han llevado por delante 6,1 hectáreas de arbolado, afectando a especies como el quejido, los pinos piñoneros, las encinas y los ciruelos. En en Nudo Landa han sido 3 las hectáreas de monte calcinadas, correspondientes a un área que había sido reforestada en 2017. Mientras, en Villatoro se han quemado árboles jóvenes, de 2012, y otros plantados hace medio siglo.

Más información

En ambos casos se trata de plantaciones muy jóvenes, insiste Salinero, y ahora toda analizar cómo ha afectado el fuego a sendas masas forestales. A juicio del concejal es necesario realizar un estudio pormenorizado, por estaciones, para planificar la reforestación. No se puede optar por el «talarlo todo» y empezar de cero, pues también hay que tener en cuenta a los animales que se han conseguido salvar gracias a que el fuego dejó islas sin atacar.

Raúl Salinero lamenta que Blasco todavía no haya explicado cómo va a gestionar el Ayuntamiento la situación y teme que el Cinturón Verde «sufra la desidia» que sufren otros espacios verdes de la ciudad, como el Parque de la Cruz Roja, el Parque de La Isla, el Cerro de San Miguel o La Quinta.

Al mismo tiempo, el edil ha reclamado dotar de más personal cualificado al área de Medio Ambiente, que actualmente solo cuenta con un funcionario de carrera, «insuficiente» para el trabajo a desenvolver. En opinión de Salinero, la ciudad debería disponer de una 'patrulla verde' que se encargase de vigilar los espacios verdes de la ciudad, velando por su buen estado de conservación y limpieza y evitando vertidos o generación de escombreras ilegales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos