La Salle se convierte en una fiesta por su 75 aniversario

Momento de la celebración/AIA
Momento de la celebración / AIA

El colegio se ha vestido de largo para un 75 aniversario que ha dejado la inauguración de una nueva estatua del fundador de la Instituación lasaliana en el jardín del patio

Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

No se cumplen 75 años todos los días y en el colegio 'La Salle' lo saben. Por ello, la mañana de este viernes el centro burgalés se ha convertido en una auténtica fiesta con música, chocolate, bizcochos y un recreo más largo de lo normal.

El centro escolar lucía, desde primera hora de la mañana, numerosas guirnaldas que advertían de lo que allí iba a pasar. A las 11:00 horas, los más de 700 alumnos acompañados de profesores y varios ex alumnos han comenzado la celebración 'de diamante' del colegio del centro de la capital burgalesa.

Hace 75 años se vivió la llegada de los primeros hermanos de las escuelas cristianas a Burgos para fundar el actual colegio de La Salle. Se ha querido recordar este hecho con un acto en el que los presentes en el patio del colegios han alzado la voz al unísono al ritmo de su himno. Y evidentemente, no ha faltado entonar el cumpleaños feliz ni una tarta de gominolas que han portado los cuatro escolares más pequeños del centro escolar.

Tras tanto cántico y rondando el mediodía han podido calmar su hambre con un riquísimo -a juzgar por su caras- chocolate con bizcochos.

Un momento de la celebración religiosa para inaugurar la nueva estatua en el jardín del colegio
Un momento de la celebración religiosa para inaugurar la nueva estatua en el jardín del colegio / AIA

La fiesta no ha quedado ahí, este aniversario coincide con la efeméride del fallecimiento de San Juan Bautista de la Salle, fundador de la Institución lasaliana, hace 300 años. Por este motivo, a partir de esta mañana será uno más en el patio de La Salle. Se ha inaugurado una estatua a modo de homenaje. Hasta la fiesta religiosa se ha acercado el arzobispo Fidel Herráez que ha rocíado con agua bendita la figura. Para finalizar le homenaje, el director del colegio, Raúl Rojo, y un alumno han introducido debajo de la misma, una cápsula del tiempo con la prensa del día y las fotografías de todos los alumnos. Así, todos ellos se mantendrán en el recuerdo asicomo, la filosofía que ahora reina en el colegio, al menos, hasta que la cápsula sea descubierta en un futuro.

Más celebraciones

Con el comienzo de este curso, en el mes de octubre, dieron comienzo las actividades para conmemorar el aniversario. De esta forma, en estos meses los alumnos han recibido masterclass y antiguos alumnos han pasado por el centro con la finalidad de contar sus experiencias tras abandonar el colegio.

Este mismo sábado, el grupo musical 'Siluetas' interpretará la vida de Juan Bautista de la Salle. Será a las 19:00 horas en el teatro Clunia.El próximo mes de mayo seguirán celebrando este 75 aniversario con otros eventos, se llevarán a cabo las fiestas colegiales, como lo vienen haciendo habitualmente aunque, sin duda, este año tendrán un sabor más especial. Para concluir, se realizará una reunión de antiguos alumnos el día 18. Una iniciativa a la que «la gente está respondiendo bien, aunque estamos muy dispersos», ha asegurado el director del centro.