Los Sampedros arrancarán el jueves 27 con un homenaje a las Reinas y sus cortes

Imagen de la Corte de 2018 en el Lanzamiento de la Bota/BC
Imagen de la Corte de 2018 en el Lanzamiento de la Bota / BC

Las fiestas tendrán cuatro días consecutivos de grandes eventos, con la proclamación de las Reinas y Pregón, el Lanzamiento de la Bota, la Ofrenda Floral y la Cabalgata

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Al falta de una última reunión de la comisión de festejos, para terminar de cerrar el programa, queda confirmado que las Fiestas de San Pedro y San Pablo 2019 arrancarán el 27 de junio. No miren el calendario, es jueves, una fecha poco habitual para el inicio de las fiestas mayores de la ciudad pero que se aprovechará para rendir homenaje a las Reinas y sus Cortes, separando proclamación de chupinazo.

La propuesta realizada por la Federación de Fajas, Blusas y Corpiños,q que inicialmente generó bastante polémica, ha acabado por consolidarse. Así, en la tarde del 27 de junio se proclamarán las Reina, con el correspondiente pregón a cargo en esta ocasión del grupo musical burgalés La M.O.D.A.La jornada se completará con una sesión de fuegos artificiales y una verbena.

Miguel Santamaría, presidente de la federación, ha recordado que su intención es homenajear las Reinas, ofrecerles un día de fiesta propio. Es más, para futuros años se tratará de adelantar la proclamación de las Reinas incluso una semana, dejando intactas el resto de las fiestas, pero ofreciendo de manera real esa jornada festiva para ellas.

Los Sampedros continuarán el 28 de junio con la colocación del Pañuelo al Cid, a las 20:30, y el Lanzamiento de la Bota desde el Balcón del Ayuntamiento. Todavía está por cerrar quién será la persona en cargada de lanzar la bota, lo que sí se sabe es que colocará el pañuelo Jos Manuel Carbonell, el presidente de la Hermandad de Peñas, que acaba además de recibir uno de los Premios Ciudad de burgos.

El acto, que incluirá el tradicional chupinazo, contará con la presencia de las 35 charangas de las peñas y, como siempre, está abierto a todos los burgaleses. Y ael 29 de junio, día de San Pedro y San Pablo, tendrá lugar la Ofrena Floral a Santa María la Mayor en la Plaza del Rey San Fernando y, por la tarde, corrida taurina. Y el domingo 30, Cabalgata de Sampedros con las peñas y 10 carrozas, que se están terminando de confeccionar.

En esta edición de las fiestas se cuenta con cinco corridas de toros los días 29, 30, 1, 2 y 3. El jueves 4 se celebrará el Gran Prix y el viernes, espectáculo de recortadores. Para el sábado 6 está prevista una capea del pañuelo y, como broche a las Fiestas de San Pedro y San Pablo, el Día del Burgalés Ausente en Fuentes Blancas el domingo 7 de julio.