Actores profesionales dan vida al Parque del Mero el Jardinero

Vera y la Cigarra Macarra bailando ante la atenta mirada de los más pequeños/Alba Herrero
Vera y la Cigarra Macarra bailando ante la atenta mirada de los más pequeños / Alba Herrero

Conciertos, obras de teatro y los talleres en inglés son las apuestas más fuertes de este año | El buen tiempo y las nuevas actividades han hecho que la afluencia al parque suba notablemente

ALBA HERRERO

El parque del doctor Vara o mejor conocido, en la semana de fiestas, como el parque del Mero el Jardinero y el punto de reunión de los más pequeños es un espacio donde pueden disfrutar una amplia variedad de actividades. Desde hinchables, juegos gigantes de madera y talleres de manualidades. Durante los turnos de mañana y de tarde, la Cigarra Macarra y Vera, dos actores profesionales animan tanto a los niños como a las familias para pasar un rato divertido.

«Una labor que fusiona la pedagogía con lo artístico, con los juegos de los niños que permite que aprendan jugando, que aprendan divirtiéndose. Son cuestiones que se tienen que potenciar, que se tienen que mantener», ha asegurado la concejala de festejos, Blanca Carpintero. Además, ha resaltado el trabajo que se ha hecho este año con el tema de los conciertos y ya barajan la idea de «implementarlo en el resto de barrios» para que todas las zonas de la ciudad estén integradas y puedan acceder a estas actividades todos los pequeños. Esta iniciativa consiste en «crear pequeñas verbenas con juegos con música dirigidas a los niños y ampliaríamos con otros tipos de actividades pensadas también para estos», ha señalado Carpintero. Ha señalado que gracias al buen tiempo que ha hecho estos días y sobre todo, a la calidad de los artistas y los monitores que se hacen cargo pone en valor el parque.

Desde la organización, Jose Luis Manso, cuenta la gran variedad de juegos «se han introducido, talleres no solo artísticos y también en inglés». En el parque de Mero se encuentran espacios que aunque no han cambiado de nombre, sí que ha variado la oferta de juegos. Cada año se trabaja con una temática en concreto y este año le ha tocado el turno al teatro. «Estamos hablando de que existe un teatro clásico con Shakespeare, con Romeo y Julieta. Queremos rescatar un teatro que era italiano del siglo XVII, cómico y muy de calle», ha explicado Manso. A través de este teatro y los actores y los personajes de la Cigarra y Vera se quiere trabajar la música, además del tema de los refugiados, el arte y la solidaridad. Antes de cada función, los niños pueden participar en unos 'sketch' que son pequeñas representaciones donde ellos son los protagonistas.

Por el momento, Carpintero no se plantea trasladarlo a otro parque más amplio y en mejores condiciones pero si la organización lo considera oportuno sí que plantearía el saneamiento o modificación de la ubicación del conjunto de las actividades. «Tradicionalmente se ha venido haciendo en este lugar y los artistas ya están familiarizados con este parque», ha comentado la concejala.

Temas

Burgos