Alicia Santamaría y Elena González, reinas de las fiestas de San Pedro y San Pablo

La reina infantil, Elena González, y la reina mayor, Alicia Santamaría./Gabriel de la Iglesia
La reina infantil, Elena González, y la reina mayor, Alicia Santamaría. / Gabriel de la Iglesia

40 jóvenes y 38 niñas participan en el concurso en el que han elegido a la representante mayor de la peña Chamarileros y a la delegada infantil del grupo de danzas burgalesas Tierras del Cid

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

Burgos ya tiene corte real para las próximas fiestas de San Pedro y San Pablo. La reina mayor de los festejos será Alicia Santamaría González, de la Peña Chamarileros, y la reina infantil, Elena González Alonso, del grupo de danzas burgalesas Tierras del Cid.

La elección se ha desvelado esta tarde en la tradicional gala celebrada por primera vez en el auditorio del Fórum Evolución. Como es costumbre, esta cita también ha servido para nombrar al resto de la comitiva, que está compuesta por seis damas, cuatro mayores y dos infantiles. Este honor ha recaído en Sofía Bueno Pérez, del Centro Cultural Mexicano; Mónica Juez Melgosa, de la Unión Artesana; Rebeca Tudanca Velasco, de la peña Jóvenes de San Cristóbal; Patricia Rubio Gutiérrez, de la peña Los Famosos; y en las niñas Jimena Vázquez Rastrilla, de la Casa Regional de Andalucía; y María Martínez López, de la Asociación Recreativa y Cultural 'Peña El Monín'.

En esta ocasión han participado en el concurso 40 jóvenes y 38 pequeñas, que habían sido proclamadas reinas mayores e infantiles por sus peñas, sociedades, casas regionales, grupos folclóricos, asociaciones y entidades culturales y recreativas de la ciudad del Arlanzón durante el año pasado, según aparece en las bases de la elección.

Alicia Santamaría y Elena González tomarán oficialmente el testigo de las reinas de 2018, Janire Hortelano e Irene Antón, en el acto de proclamación, que tendrá lugar en el inicio de las fiestas mayores de Burgos en la Plaza Mayor.

«Un sueño que tenía desde pequeña»

La reina mayor de los Sampedros, que estudia un grado medio de Emergencias Sanitarias y trabaja como camarera, tiene 20 años y es socia fundadora de la Peña Chamarileros, que comenzó su andadura en 2012. Visiblemente emocionada, ha asegurado que ha cumplido «un sueño que tenía desde pequeña». «Cuando han dicho mi nombre no me lo creía», ha declarado Alicia Santamaría, que espera con especial ilusión la llegada de las fiestas y, especialmente, la ofrenda floral a la patrona de Burgos, Santa María La Mayor.

Por su parte, la reina infantil, que cuenta con 10 años y estudia cuarto curso de Educación Primaria en el Colegio del Circulo Católico, ha comentado con alguna lágrima en los ojos que no se esperaba «para nada» esta elección y que lo que más le gusta de los Sampedros es la proclamación de las reinas y damas y, al igual que a la reina mayor, la ofrenda a Santa María La Mayor.