Antón reivindica los Sampedros 2019 y ofrece al PSOE su colaboración en Festejos pero desde la «exigencia»

El concierto de Rozalén es uno de los éxitos de este año/Ismael del Álamo
El concierto de Rozalén es uno de los éxitos de este año / Ismael del Álamo

El concejal del PP recuerda que las Fiestas de San Pedro y San Pablo han incorporado novedades durante los últimos cuatro años como el Lanzamiento de la Bota, el Parque Activo de Gamonal o las Foodtrucks | Se ofrece a colaborar con el Equipo de Gobierno pero serán exigentes

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

El concejal del Partido Popular, y exedil de Festejos, José Antonio Antón, reivindica la programación de las Fiestas de San Pedro y San Pablo, que si bien están siendo disfrutadas por un gobierno del PSOE fueron diseñadas por la anterior Corporación Municipal. Y son unos Sampedros «muy participativos», ha insistido, y que han cosechado «éxitos sin precedentes», favorecidos eso sí por el buen tiempo.

Los conciertos de La M.O.D.A. o Rozalén han sido superado los 15.000 espectadores, lo nunca visto en el espacio del Paseo Sierra de Atapuerca. También han tenido mucho éxito el Lanzamiento de la Bota con el chupinazo anunciador del pasado viernes, uno de los cambios introducidos en la edición de este año. Modificaciones «acertadas», ha reconocido Antón, pero que no han sido las únicas.

Más información

Por mucho que el PSOE insista en hablar de un cambio de modelo, «un tópico sin fundamento» a juicio del 'popular', los Sampedros han ido evolucionando las últimas ediciones. Así, se han incorporado los conciertos en el Paseo Sierra de Atapuerca, el Parque Activo de GAmonal, el Lanzaminto de la Bota, las Foodtrucks o el Zurbarán Rock, de ahí la «satisfacción» con la que Antón ha cerrado su etapa en Festejos.

Eso sí, espera que los socialistas mantengan la misma actitud de exigencia y compromiso como Gobierno que tuvieron como oposición, y que en otoño se convoque la correspondiente comisión de festejos para ir perfilando los Sampedros de 2020. José Antonio Antón ya le ha trasladado a la nueva concejal de Festejos, Blanca Carpintero, su «postura colaborativa».

«No les voy a hacer pasar el calvario que me hicieron pasar ellos a mí», ha afirmado. Pero será exigente, pues considera que deben mantenerse los actos tradicionales, como la proclamación de las reinas y el pregón de fiestas, que tienen ocho décadas de historia. Y también reclamará conservar la consulta popular a través de la cual, los más jóvenes, han ido introduciendo mejoras como las verbernas infantiles o los espectáculos itinerantes.

Los Sampedros 2019 se han desarrollado con un presupuesto de 500.000 euros, 100.000 más que en años anteriores pero no gracias al PSOE, ha lamentado Antón, pues se ha opuesto a incrementar el presupuesto. El 'popular' espera que, como equipo de Gobierno, los socialistas sean ahora «coherentes» y no suban el presupuesto «de manerao injustificada».