El folk inunda Burgos

Quartet Slavevy, esta tarde en el monasterio de San Juan/CLR
Quartet Slavevy, esta tarde en el monasterio de San Juan / CLR

La banda búlgara Quartet 'Slavevy' ha inaugurado el Castilla Folk, que ha continuado con Obal, Ahkorda y Abrakabalkan

CRISTINA LÓPEZ REQUES y CÉSAR CEINOSBurgos

De raíz, de base folclórica, étnica... De varias maneras se puede denominar a este tipo de música que abarca desde los estilos más tradicionales a los más renovados del folk y que ya se ha dejado escuchar por la ciudad. Ha sido gracias al XIX Festival Castilla Folk, que llegó ayer a Burgos de la mano de las Fiestas de San Pedro y San Pablo.

El grupo búlgaro Quartet Slavevy fue el encargado de inaugurar esta edición en el Monasterio de San Juan y, además, lo hizo con una gran asistencia de público, pues es una iniciativa que gana seguidores cada año. Poco más tarde, la música se trasladó al Paseo de la Sierra de Atapuerca, de la mano de Obal (Galicia), Ahkorda (Portugal) y Abrakabalkan (Palencia). Allí se ha desarrollado el 'Concurso de Bandas Folk Burgos Raiz y Evolución', que promueven los festivales de la provincia Babieca Folk, Demanda Folk y Pollogómez Folk, y al que se presentaron 56 bandas.

El jurado, formado por Fernándo Íñiguez (Radio 3), Fernando Aguirre (fundador Colectivo Yesca), Javier Moreno (músico) Fernando Díez (profesor de dulzaina en la escuela municipal) y Joaquín García (músico), destacó la labor de los lusos, distinguiéndoles con el primer puesto del certamen. Por su parte, el segundo puesto fue a parar hasta tierras gallegas y la tercera plaza, a Palencia.

La música tradicional continuará entre el Museo de la Evolución Humana y el río Arlanzón hasta este miércoles. Por el escenario, el mismo sobre el que tocaron La Raíz, Rosendo o La M.O.D.A., pasarán el conocido grupo gallego Luar Na Lubre (esta tarde a las 21 horas) y los castellanoleoneses de Eliseo Parra y Banda, que pondrán mañana, también a las 21 horas, el broche de oro a la cita folclórica.

Más de un centenar de bandas han pasado por los escenarios del Castilla Folk desde que abriera sus puertas en el año 2000. Grupos de España y de países internacionales han ofrecido su música, siempre descatacando el folk local y de Castilla y León como elemento conocedor de lo nuestro y poniendo en valor las distintas culturas con sus elementos comunes y diferenciadores.

 

Fotos

Vídeos