Mario García recibe la blusa del pregonero infantil por su relato 'Tierra sagrada donde yo nací'

Mario García Blanco, junto a la concejala de Festejos, Blanca Carpintero./CC
Mario García Blanco, junto a la concejala de Festejos, Blanca Carpintero. / CC

El peñista, de 13 años y perteneciente a Jóvenes de San Cristóbal, escribe un pequeño cuento en el que un burgalés residente en Venezuela vuelve a la capital del Arlanzón por las fiestas y se queda tres años

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

Mario García Blanco, de la peña Jóvenes de San Cristóbal, ha sido proclamado esta tarde pregonero infantil de las fiestas de San Pedro y San Pablo de Burgos. No ha pronunciado ningún pregón, pero la Federación de Fajas, Blusas y Corpiños de la ciudad del Arlanzón ha querido reconocer con este nombramiento al ganador del tercer concurso de cuentos e historias fantásticas de los Sampedros para el alumnado de Educación Primaria.

García Blanco, que tiene actualmente 13 años y pertenece al Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Villímar, ha recibido el primer premio de la categoría segunda (de 9 a 12 años) por el relato 'Tierra sagrada donde yo nací'. Esta historia, que sido leída por el propio autor en la antigua estación de ferrocarril, cuenta la historia de un burgalés que reside en Venezuela y, que tras contactar con carta con unos jóvenes, logra volver a Burgos por las fiestas mayores y se queda tres años en la capital.

El reconocimiento al joven peñista se ha completado con la imposición de la blusa carmesí de pregonero, del pañuelo y de la insignia de la Federación de Fajas, Blusas y Corpiños y con la entrega de 100 euros para gastar en material escolar. Esta aportación económica también la ha recibido Mencía Septién, la ganadora del concurso de relatos de la categoría primera (de 6 a 8 años).

El exconcejal de Festejos, José Antonio Antón, coloca un pañuelo a Mencía Septién.
El exconcejal de Festejos, José Antonio Antón, coloca un pañuelo a Mencía Septién. / CC

García Blanco recoge el testigo de Izán Alonso Santamaría, que fue nombrado pregonero en los Sampedros de 2018. Alonso Santamaría, que también ha participado en la cita de esta tarde, ha agradecido «el año maravilloso» que ha pasado. «He participado en las fiestas, en carreras solidarias, entregas de premios y festivales, y he conocido a mucha gente. ¡Ha sido fantástico!», ha agregado.

El jurado ha estado compuesto por el director del Centro de Enseñanza Virtual de la Universidad de Burgos (UBUCEV), Víctor Abella; la coordinadora del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la Facultad de Educación, Davinia Heras, y el secretario académico de la Facultad de Educación, Delfín Ortega, según aparece en las bases del certamen.