Las peñas Los Cucos y Los Calores, las grandes triunfadoras del concurso del Buen Yantar

Los Cucos alzan el estandarte de vencedores del 52 Concurso del Buen Yantar. /AH
Los Cucos alzan el estandarte de vencedores del 52 Concurso del Buen Yantar. / AH

La cereza ha sido la protagonista del 52 Concurso del Buen Yantar | El jurado se ha sorprendido de las técnicas utilizadas y de que hubiese tan pocos postres

ALBA HERREROBurgos

No hay mejor forma de acabar las fiestas de Sampedro que dando un gustazo a nuestros paladares. Este año han participado 30 peñas en el 52 Concurso del Buen Yantar en el que la principal protagonista ha sido la cereza. Innovación y técnica han sido los principales ingredientes de las peñas que cada año se presentan ilusionadas a este tradicional concurso.

El premio al mejor plato se lo han llevado los de la peña de Los Cucos con un sus 'Cucadas de cerezas', que consistía en un tataki de atún con puerro, cerezas confitadas y un caviar de cereza pura. Muy orgullosos y agradecidos han subido al escenario a recoger el galardón. «Es un plato muy básico, sencillo y práctico», ha asegurado Manolo Martínez, socio fundador, y encargado de realizar este sabroso plato junto con Óscar Huidobro y Alberto 'Topo'. Confiesan que venían «con una idea muy clara y para ello hemos trabajado muchas horas en este plato para que saliese a la perfección».

El segundo premio ha sido para la peña Antonio José con un 'Anade del Arlanzón con cerezas' y el tercer premio ha ido para la peña El Estribo con su 'Cereza estribada'.

Plato voluntario

Otro de los premios que se han entregado ha sido para el mejor plato voluntario. En este caso, la peña Los Calores ha resultado la gran triunfadora con su plato 'La mar y la verdura'. Todo eran saltos y vitores cuando han oído su nombre. Lauren ha sido el encargado de realizar este plato de chicharro marinado y ahumado con romero y tomillo, acompañado de una mandarina con rábano y cebolleta roja «para tener un aroma de sabores diferentes», ha explicado. Era el primer año que se presentaba en representación de la peña y su debut en el concurso no ha podido ser mejor. «Estoy sin palabras», confesaba Lauren. Asimismo, el segundo premio ha sido para la peña Sociedad Real y Antigua de Gamonal con unos 'Chipirones rellenos a la antigua' y el tercero para la Asociación Burgos Salsón con un 'Steak tartar con helado'.

Mucha técnica

Todos y cada uno de los platos han pasado por los paladares del jurado compuesto por el presidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Burgos, Fernando Llorente, además de, José Ruipérez, Eduardo Luengo, Isaac Montoya, Alberto Navarro y Sergio Marqués. «El nivel ha sido bastante alto, nos hemos encontrado con mucha técnica. Nos ha gustado el contraste que ha habido, el pasar de lo tradicional a lo más innovador», han explicado. Y sí, la técnica y la innovación han sido las grandes sorpresas de este año. El propio jurado ha asegurado asombrado: «esperábamos que hiciesen postres, pero para nuestra sorpresa, dulces ha habido muy pocos». Lo que ha predominado en las 30 peñas que se presentaban han sido los guisos, la carne, el pescado, el salmorejo y el gazpacho, «algunos con una técnica que nos ha impresionado», han comentado miembros del jurado.