La Policía Local reforzará turnos para vigiliar las calles durante los Sampedros

La Policía Local reforzará turnos para vigiliar las calles durante los Sampedros

Está previsto el despliegue de «más de 350 agentes» a lo largo de todas las jornadas festivas | Los eventos de más de mil personas deberán contar con servicio de vigilancia propio

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

Ya está todo listo para la celebración, a partir de este jueves, de las fiestas de San Pedro y San Pablo, incluida la seguridad. En esta ocasión, más de 350 agentes de los diferentes cuerpos vigilarán las calles de la ciudad durante las jornadas festivas, un despliegue que obligará a la Policía Local a reforzar turnos para poder cubrir todas las necesidades de las fiestas, que son muchas.

De hecho, la propia concejala responsable del cuerpo municipal, Gema Conde, insistió días atrás en que «hay que ser consciente» de la situación. Y es que, aunque los agentes «tratarán de llegar» a todos los rincones de la ciudad, la ingente cantidad de actividades programadas obliga a establecer prioridades, centradas de manera específica en la seguridad ciudadana. A partir de ahí, añade, «la Policía va a hacer cumplir las ordenanzas, tal y como hace siempre».

Con todo, las fiestas de este año vienen con una gran novedad en este sentido, sustentada sobre la Ley de Espectáculos de Castilla y León, una normativa que obliga a establecer medidas de control a mayores en los eventos más multitudinarios. Así, según quedó definido en la Junta de Seguridad Local celebrada días atrás, todos los eventos que congreguen a más de un millar de personas, sean en recintos cerrados o al aire libre, deberán contar con un servicio de vigilancia privado.

Esta obligación se suma a las ya desarrolladas en los últimos años en torno a los planes de autoprotección y los planes de emergencia ya implantados en el resto de eventos organizados directamente por el Ayuntamiento.

El dispositivo especial de las fiestas se completará con un despliegue específico de la Policía Nacional, que también patrullará las calles de la ciudad para garantizar la seguridad en todo momento. En este caso, el hecho de que España se encuentr todavía en el nivel 4 de alerta antiterrorista obliga al Cuerpo Nacional a redoblar esfuerzos en este tipo de situaciones, por lo que se movilizará a todos los agentes disponibles de la Brigada de Seguridad Ciudadana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos