El PSOE insiste en que once días de fiestas «son excesivos»

El Paseo Sierra de Atapuerca se masificó en citas como el concierto de La MODA./GIT
El Paseo Sierra de Atapuerca se masificó en citas como el concierto de La MODA. / GIT

Los socialistas reiteran su rechazo al modelo de las fiestas de San Pedro y San Pablo, que este año han sido «muy participativas a pesar de la programación»

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

El Grupo Municipal Socialista insiste en su crítica hacia el modelo de fiestas. Y es que, a juicio del concejal Óscar González, once días de festejos «son excesivos» para Burgos, tal y como demuestra el hecho de que «queda un vacío de tres o cuatro días» en mitad de los festejos en los que apenas hay programación.

A este respecto, González, que ha querido hacer una valoración de los Sampedros de este año una vez finalizados, considera que el equipo de Gobierno «ha perdido una gran oportunidad» para incorporar cambios en el modelo de fiestas, empezando por el propio calendario. «Son demasiados días» de fiesta y los actos tradicionales y más novedosos deberían concentrarse en menos jornadas, asegura al tiempo que reconoce que las fiestas de este año han contado con una «gran participación».

Eso sí, a su juicio, dicha participación viene derivada de la buena meteorología de los últimos días. «El tiempo es el 50% de la fiesta» y si acompaña, como ha sido el caso, la gente sale a la calle «a pesar de la programación», que según él no ha estado a la altura.

Por partes. Las actividades en el Paseo Sierra de Atapuerca y las diferentes verbenas han sido un éxito, sí, pero también es cierto que el Ayuntamiento ha pecado de falta de «previsión» en temas como la limpieza o la salubridad, con escasez de «contenedores» y urinarios públicos en las zonas más masificadas.

También los fuegos artificiales necesitan, según González, una vuelta de tuerca encaminada a recuperar el histórico concurso internacional. Y es que, el hecho de que sea una misma empresa la encargada de todas las sesiones pirotécnicas motiva que todas ellas sean «más de lo mismo».

Feria de Tapas

Mención aparte se merece el desarrollo de la «mal llamada feria de tapas», un ámbito en el que no puede hablarse de «éxito». «Pasar de casi 70 casetas el primer año a apenas 16 este año no es un éxito», más allá de que los hosteleros hayan obtenido buenos resultados económicos. Además, ha subrayado González, la experiencia de este año ha demostrado que los empresarios «al final han pagado la tasa de ocupación y han pintado las casetas», por lo que «si la Federación de Hostelería quiere organizar la feria, adelante», aunque siempre con supervisión municipal.

Sí que ha sido un acierto, a su juicio, el traslado del Himno a Burgos a la Plaza del Rey San Fernando. Eso sí, González considera que hay que replantear el espacio para evitar los porblemas de accesibilidad que se han vivido este año.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos