El PSOE pide condiciones más «dignas» para los feriantes

Ya han comenzado a instalarse las atracciones y casetas./GIT
Ya han comenzado a instalarse las atracciones y casetas. / GIT

Los socialistas critican que los feriantes no cuenten con suministro eléctrico ni agua potable | Exigen que se corte al tráfico la zona de Villalonquéjar donde duermen durante las fiestas

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

El Ayuntamiento «debe hacerse responsable» de las condiciones en las que se encuentran los feriantes que cada año acuden a la ciudad con motivo de las fiestas de San Pedro y San Pablo. Así lo ha asegurado hoy el concejal sociaolista Óscar González, que ha criticado la falta de atención que presta el Consistorio al colectivo de feriantes durante su estancia en Burgos. Una estancia caracterizada, según ha señalado González, por las «lamentables» condiciones en las que se materializa.

En este sentido, el concejal socialista ha denunciado que los feriantes y sus familias no cuentan con agua corriente ni suministro eléctrico en la zona de Villalonquéjar donde cada año instalan temporalmente sus caravanas. De hecho, la calle donde se ubican (calle La Obispa, en las traseras del cementerio), ni siquiera está cortada al tráfico, con el «peligro» que ello conlleva al tener en la zona menores de edad.

Esa situación obliga cada año a los feriantes a echar mano de generadores eléctricos y baños químicos, unas condiciones que «por humanidad» deberían mejorarse, empezando por «lo más urgente», que pasa por cerrar al tráfico la calle «con un par de vallas a cada lado». Una cuestión que podría haberse solucionado buscando otro lugar para que duerman, como por ejemplo el aparcamiento disuasorio de Gamonal.

Tampoco en el polígono docente

Tampoco cuentan con los correspondientes suministros en el polígono docente, donde esta mañana ya han comenzado a instalarse las atracciones y las casetas. Allí, el hecho de no tener suministro eléctrico «rompe la cadena del frío» de los establecimientos de comida, asegura González. Lo lógico, añade, es dotarles de una conexión con contador para garantizarles el suministro continuo y luego pasarles la factura correspondiente.

Mención aparte se merece la atención a los menores. Y es que, según ha recordado el concejal, el año pasado se alcanzó un acuerdo para facilitar servicios de conciliación para las familias con niños pequeños mientras sus padres están trabajando en las atracciones y «seguimos sin tenerlo».

Modelo «agotado»

Con todo, González ha vuelto a criticar la apuesta del Equipo de Gobierno de cara a la programación de unas fiestas cuyo modelo «está agotado» y «no aporta nada». «No hay nada nuevo» a pesar de las aportaciones que se vienen realizando en los últimos años al respecto por parte del PSOE, ha insistido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos