Los títeres de El Papamoscas hacen frente a la lluvia en su primera jornada de Sampedros

La función se celebró a pesar de la amenaza de lluvia./PCR
La función se celebró a pesar de la amenaza de lluvia. / PCR

La compañía heredera de Karraskedo ofreció ayer su primera función, estrenando el teatro de títeres cedido por el Ayuntamiento

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Al grito de 'lluvia vete ya', los niños que se acercaron ayer tarde al colegio Fernando de Rojas consiguieron espantar a la tormenta que amenazaba con chafarles la primera sesión del teatro de títeres de 'El Papamoscas'. La compañía heredera de Karraskedo ha estrenado el teatro de títeres, una construcción moderna obra del Ayuntamiento de Burgos instalada en el patio del colegio, y no era cuestión de que la lluvia impidiese el primer espectáculo de las Fiestas de San Pedro y San Pablo, que llevaba por título 'La tribu de Torosentao'.

Casi con horario británico, los títeres empezaron a salir al escenario a las ocho de la tarde. Entonces ya caían algunas gotas, pero se aguantaba bien bajo los paraguas. Sin embargo, las gotas se tornaron en lluvia, más molesta que otra cosa, cuando el público comenzó a interpretar la Canción de la Paz, quien sabe si los gallos de algún adulto tuvieron algo que ver en el empeoramiento de la meteorología.

Así, grandes y pequeños tuvieron que cobijarse en los soportales del centro educativo, a la espera de que amainase. La amenaza de tormenta se quedó en susto y, unos minutos después, 'El Papamoscas' pudo retomar el espectáculo, ante un público muy entregado, que no dudó en ayudar a Gigantín y los conejos Camelín y Empanada a vencer al indio Toro Kan-Sap y la Bruja Pirulí, y liberar a la tribu de los pies negros de su dominio.

Con muchas risas y algún susto que otro, los malos malísimos acabaron en la basura por mentir, robar y engañar a los amigos, y es que servirse de un tótem falso para hacerse rico sin trabajar no es precisamente una práctica ética. 'El Papamoscas' tiene por lema enseñar divirtiendo y, a través de sus espectáculos (cuenta con una treintena de montajes y 180 títeres), se abordan cuestiones como la amistad, el compañerismo, la generosidad, la solidaridad, la honradez, la lucha contra el cambio climático o el no a las drogas.

La compañía de títeres estará presente durante todos los Sampedros. Volverá este sábado y mañana domingo al Fernando de rojas, con los espectáculos 'Los mosqueteros del rey Bartolo' y 'El genio de la lámpara', a las 20:00 (si llueve, prometen instalar su viejo teatro en el interior del polideportivo para disfrutar tranquilamente de la historia). Mientras, del 2 al 6 de julio, 'El Papamoscas' estará en el colegio Río Arlanzón a las 19:30, con otros cinco espectáculos distintos: 'El balón de los mundiales', 'Especialista de la vista', 'El secreto del faraón', 'Los animalitos del País de la Felicidad' y 'Metamorfosis'. No se lo pierdan.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos