Schola Cantorum recibe el Báculo de San Lesmes por su labor social, cultural y musical

El acto de entrega ha tenido lugar esta mañana/PCR
El acto de entrega ha tenido lugar esta mañana / PCR

La entidad burgalesa cumple 134 años al servicio de la ciudad, acercando la música a las clases más desfavorecidas

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Nacieron en 1884, en el seno del Círculo Católico de Obreros. De orfeón pasaron a Schola Cantorum y, en sus 134 años de trayectoria, se han dedicado a acercar la música a las clases más desfavorecidas de la sociedad burgalesa. En estos momentos, 120 personas conforman la schola, entre coral de adultos e infantil y la propia escuela. Además, ha llevado el nombre de Burgos fuera incluso de las fronteras españolas, siendo embajadores de la música burgalesa en países de todo el mundo.

Así, la entrega del Báculo de Oro de San Lesmes es un justo reconocimiento, ha asegurado el alcalde. Javier Lacalle ha destacado el «extraordinario trabajo» realizado por la Schola Cantorum, «una labor social, cultural y musical» para mayores y pequeños. «Ha sido un embajador perfecto de la ciudad», ha insistido, afirmando además que «cualquier reconocimiento será insuficiente para una trayectoria de tantos años, de ilusión y trabajo callado».

Lacalle ha presidido el acto de entre del Báculo de Oro de San Lesmes, que cierra la celebración del patrón de la ciudad y que ha tenido lugar este mediodía en la Sala Capitular del Monasterio de San Juan. Se ha notado la ausencia de Pedro Ballvé, Báculo de Oro de 2017, quien ha excusado su presencia por motivos meteorológicos. No obstante, ha transmitido a la Schola Cantorum su felicitación por la elección, como ha explicado Jesús Domingo, presidente de la entidad.

Recuerdo a Alejandro Yagüe

Domingo ha recordado la trayectoria de la Schola, «134 años al servicio de la ciudad», de manera ininterrumpida. Igualmente, el presidente ha tenido palabras de recuerdo para anteriores Báculos de Oro, que «han contribuido a que Burgos sea más grande» y, en especial, al músico Alejandro Yagüe, que falleció el pasado verano. «Nos hizo grandes», asociando el nombre de Burgos a la música en el ámbito internacionla, ha apuntado.

El Báculo de Oro lo entregan la Federación de Peñas y Asociaciones de San Lesmes Abad. Comenzaron en 1988, rompiendo el tópico de que nadie es profeta en su tierra. El objetivo es reconocer entidades y burgaleses que han destacado por su labor en Burgos y, hasta ahora, han sido 31 las distinciones entregadas.

Temas

Burgos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos