Seis jóvenes se enfrentan a peticiones de dos años de cárcel por los disturbios de Gamonal

Los encausados cuentan con un grupo de apoyo/GIT
Los encausados cuentan con un grupo de apoyo / GIT

El Juzgado de lo Penal nº2 de Burgos acoge a partir de mañana el segundo de los procesos abiertos contra los detenidos durante los altercados de 2014

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

El Juzgado de lo Penal nº2 de Burgos acoge a partir de mañana y durante las próximas jornadas el segundo y último proceso penal abierto a raíz de los disturbios registrados en enero de 2014 en Gamonal. En este caso, serán seis los jóvenes que se sentarán en el banquillo de los acusados, enfrentándose a una petición de penas de dos años de prisión y multas de casi 31.000 euros por su presunta participación en los altercados. Esa es al menos la calificación de la Fiscalía, que les imputa a todos ellos los delitos de desórdenes públicos y atentado a agentes de la autoridad.

La Fiscalía les imputa a todos ellos sendos delitos de desórdenes públicos y atentado a agentes

Los seis jóvenes encausados fueron detenidos por la Policía durante el 11 de enero, segunda noche de disturbios en el barrio. Al igual que lo sucedido en el proceso anterior, todos ellos fueron identificados por los agentes y arrestados por su presunta participación en los altercados. Sin embargo, y al igual que en ocasiones anteriores, desde el grupo de apoyo a los encausados se insiste en que todos ellos fueron detenidos de forma “aleatoria” y “arbitraria”.

Así, la principal diferencia con el proceso celebrado en marzo de este mismo año contra otros 12 jóvenes reside en el hecho de que la Fiscalía pide penas de dos años de prisión, en vez de los dos años y medio solicitados en el primer proceso. Un proceso que, por cierto, concluyó con la absolución total de siete de los encausados y con la condena de los otros cinco. Una condena que, eso sí, se redujo a los seis meses de prisión por el delito de atentado a agentes de la autoridad, ya que el juzgado no consideró probada su participación en el delito de desórdenes públicos.

Del barrio

En este caso, cuatro de los seis detenidos en aquella noche son chavales del barrio, mientras que otros dos jóvenes son de El Ejido y estaban pasando la noche en Burgos. Asimismo, entre los encausados está una joven, la única de las identificadas durante los disturbios que ha acabado sentada en el banquillo de los acusados.

En este sentido, desde el grupo de apoyo a los encausados se mantiene el mismo discurso que se viene manteniendo hasta ahora. «Se trata de gente que pasaba por allí y que fueron detenidos de manera arbitraria», asegura Óscar de la Torre, quien insiste en que la condena a los cinco condenados en el primer proceso derivó «exclusivamente» del testimonio de la Policía, al que se le otorga una «mayor veracidad» que a «otras pruebas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos