El X Fin de Semana Cidiano llegará del 5 al 7 de octubre con más de un centenar de actividades

El evento contará con el tradicional mercado medieval/PCR
El evento contará con el tradicional mercado medieval / PCR

Burgos volverá a la época de Rodrigo Díaz de Vivar del con una programación que incorpora novedades como un concierto extraordinario o una represetación teatral de El Cronicón

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Un concierto extraordinario, una representación teatral a cargo de la Asociación El Cronicón de Oña, un desfile medieval infantil, la gymkana cidiana 2.0 o la visita de un grupo de guerreros medievales a la unidad de Pediatría del Hospital Universitario de Burgos serán algunas de las novedades de la décima edición del Fin de Semana Cidiano, que se celebrará en la capital del 5 al 7 de octubre.

El evento ofrecerá un centenar de actividades, gratuitas y destinadas a todo tipo de público, organizadas por una treintena de asociaciones y de las que tomarán parte un millar de figurantes. Pilar Carvallo, responsable de OTR, empresa organizadora del Fin de Semana Cidiano, ha destacado la capacidad de renovación, con la incorporación de una decena de novedades, que se sumarán al programa ya consolidado.

Así, junto a la ofrenda floral en la estatua del Cid, los desfiles por el centro histórico, la lectura del Cantar de Mío Cid, el desfile nocturno con antorchas o la marcha hacia el destierro, el público podrá disfrutar también de la representación teatral Sancho II y El Cid, a cargo de la Asociación 'El Cronicón de Oña'. También de un concierto del músico madrileño Iazabo, con música medieval de órgano, música electrónica y juegos de luz e imagen, que tendrá lugar en la Plaza de Santa María.

Los desfiles han modificado sus recorridos, para incorporar el Monasterio de San Juan, San Lesmes y La Puebla (y también para evitar la Plaza Mayor, que está en obras), y las nuevas tecnologías se suman al Fin de Semana Cidiano con una gymcana online que permitirá acceder a los espacios de la ciudad relacionados con la figura del héroe castellano.

Además, una comitiva de guerreros medievales visitará a los niños ingresados en el Hospital Universitario de Burgos, ha explicado el alcalde, Javier Lacalle, quien ha adelantado que este año será la Diputación la que recibirá el Cidiano de Honor. Mientras, el pregón correrá a cargo de Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, y de la Agrupación Farmacéutica Europea.

Programa intenso

El programa se completará con conferencias, exposiciones, talleres de cartografía medieval, herrería, oficios medievales o esgrima antigua, combates entre caballeros, muestras de armas de asedio e instrumentos de tortura, juegos infantiles, desfiles de personajes mitológicos, exhibición de vuelo libre de aves rapaces, actuaciones de teatro de calle, visitas guiadas por los lugares 'cidianos' y actuaciones musicales.

Igualmente, la Asociación de Amigos del Caballo organizará el tradicional campamento, a orillas del Arlanzón, y en el Paseo del Espolón se podrá disfrutar del mercado medieval. El Fin de Semana Cidiano cuenta con un presupuesto de 300.000 euros, con una ayuda de 70.000 de la Sociedad de Promoción Promueve Burgos, y en ediciones anteriores ha acogido a más de 200.000 visitantes.

 

Fotos

Vídeos