Siloé culminará este año 'Vida y Milagros de San Luis', «uno de los libros más bellos» del mundo

Imagen del códice/BurgosConecta
Imagen del códice / BurgosConecta

Se trata de un valioso códice del siglo XV que custodia la Biblioteca Nacional de Francia y que no tiene consulta abierta al público

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La editorial Siloé culminará a lo largo de 2018 el que los expertos definen como «uno de los libros más bellos del mundo»: ‘Vida y Milagros de San Luis’. Se trata de un valioso códice del siglo XV-obra maestra de la Gran Reserva de la Biblioteca Nacional de Francia-que destaca por la plasticidad de sus imágenes y por su tamaño. Un reto que la editorial castellano y leonesa asume tras haber dado la vuelta al mundo con la edición facsimilar del Manuscrito Voynich.

'Vida y Milagros de San Luis' es un documento muy importante, custodiado en la Gran Reserva de la Biblioteca Nacional de Francia, y cuya consulta se encuentra prohibida. Una obra que es una compilación de hechos de la vida del rey de Francia San Luis, y de los milagros que, después de su muerte, llevó a cabo desde su tumba de Saint Denis.

La obra está estrechamente conectada con Burgos y con la Castilla del siglo XIV, puesto que el protagonista del libro, el monarca Luis IX, fue hijo de Blanca de Castilla, y por tanto nieto de Alfonso VIII, impulsor del Monasterio de las Huelgas Reales de Burgos. Asimismo, se trata del primo hermano de Fernando III ‘El Santo’, rey de Castilla, padre de Alfonso X el Sabio y el monarca que mandó construir la Catedral de Burgos en el año 1221.

Las hazañas de San Luis toman vida en un imponente volumen medieval que, tal y como define el editor de Siloé, Juan José García, «es un manuscrito de consulta prohibida por el delicado estado de sus miniaturas para el que no se ha encontrado un medio de restauración posible». «Es una obra en la que se lleva trabajando cuatro años y en la que ya se están aplicando los oros», ha destacado el responsable del Museo del Libro de Burgos, que añade que se trata de un libro elaborado a finales del siglo XV que define la vida de un rey muy venerado por el pueblo francés.

En concreto, ‘Vida y Milagros de San Luis’ fue realizado hacia 1480 en la ciudad de París. Fue escrito en francés sobre fina vitela y encuadernado en piel de color de cereza con oros. Consta de 328 páginas de 370 x 265 mm y está plagado de bellísimas miniaturas con oros.

Se sabe que uno de los miniaturistas fue el maestro del Cardenal de Borbón, y que el manuscrito se encontraba destinado a una de las tres esposas de Juan II, duque de Borbón y hermano del Cardenal de Borbón.

La huella de Luis IX en el siglo XXI

Luis IX (Poissy, 25 de abril de 1214 — Túnez, 25 de agosto de 1270) era hijo de Luis VIII ‘El León’ y de la infanta castellana Blanca de Castilla. Comenzó su reinado tras la muerte de su padre, a finales de 1226. Unos años después se casó con Margarita de Provenza con quien tuvo once hijos.

Fue el último monarca europeo en tomar parte de las Cruzadas contra los musulmanes entre los años 1248 y 1254, en lo que la historia pasó a denominar como la Séptima Cruzada. Batallador y devoto, pasó a la historia como un rey «ejemplar», además de modelo ideal de monarca cristiano.

La huella dejada por su reinado continúa vigente en pleno siglo XXI, en el que en todas las monarquías europeas perduran los lazos de consanguinidad con San Luis, desde los Capetos y la Reina de Inglaterra, los Orange, y por supuesto los Borbones de España.

Siloé llevará a cabo una edición limitada a 898 ejemplares numerados con acta notarial y acompañada de volumen de estudios.

Temas

Burgos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos