Los sindicatos solicitan 11 plazas de auxiliares para la Residencia mixta de Cortes

Concentración de las trabajadoras. /BC
Concentración de las trabajadoras. / BC

Representantes de UGT y CC OO señalan que la Gerencia Regional ha lanzado una propuesta de ocho contratos a media jornada

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Los sindicatos UGT y CC OO han realizado una serie de propuestas en la concentración que han llevado hoy a cabo para mejorar la situación laboral de los trabajadores de la residencia mixta de Cortes, entre las que se encuentran la solicitud de 11 auxiliares de Enfermería (3 para cubrir las necesidades de los tres turnos y 4 trabajadores para las unidades de convivencia y otros tantos para las asistidas).

Esta solicitud contrasta con la propuesta de la Gerencia Regional que ofrece 8 contratos a media jornada y con la que representantes del centro se encuentran «en total desacuerdo, primero porque sigue sin dar solución a la problemática del centro y segundo porque resulta inadmisible que en la Consejería de Familia, y más concretamente en la Gerencia de Servicios Sociales, se siga apostando por contratos de este tipo en un sector totalmente feminizado continuando con la creación de puestos con una clara brecha salarial».

La Residencia de Cortes parte de un modelo de centro mixto para 300 usuarios, la mayoría válidos. En la actualidad, la unidad de Enfermería se encuentra cerrada, según apuntan los sindicatos por falta de efectivos, del mismo modo que cuatro plantas con 19 habitaciones dobles cada una de ellas, lo que da una cifra de 152 plazas vacías.

Para dar servicio trabajan en el centro 74 efectivos, distribuidos en tres turnos, lo que provoca que los servicios mínimos se convierta en otra sobrecarga para el personal, además de restar calidad al servicio. «El desequilibrio entre las prestación de servicio y la conciliación de la vida laboral y familiar del personal, ha generado un ambiente laboral hostil», apuntan.