Los abogados de oficio reclaman mayor reconocimiento y remuneración

Juan Cruz, presidente de la Comisión del turno de oficio, y el decano del Colegio de Abogados, Guillermo Plaza, en la celebración del día de la Justicia Gratuita/ALBA HERRERO
Juan Cruz, presidente de la Comisión del turno de oficio, y el decano del Colegio de Abogados, Guillermo Plaza, en la celebración del día de la Justicia Gratuita / ALBA HERRERO

Algunos creen que «se cachondean» de ellos y piden un a equiparación de sus retribuciones con respecto a otras comunidades autonómas

ALBA HERRERO

Los abogados de oficio reclaman a la Administración Pública que se les aumente la retribución y se les reconozca más su trabajo. Juan Cruz, presidente de la comisión de turno de oficio, junto con el decano del Colegio de Abogados de Burgos, Guillermo Plaza, han pedido a la Administración una mejora en las condicones laborales.

Cruz asegura que «la Administración no acaba de darnos el mérito por el esfuerzo que hacemos», aunque el pasado año sí que ha habido un incremento en la inversión dedicada al turno de oficio. «Se va avanzando pero tenemos que mantener un clima de reivindicaciones porque entendemos que la sociedad sí que nos reconoce un mérito y un esfuerzo pero la Administración todavía no», ha señalado el presidente de la comisión del turno de oficio. Las soluciones que sugiere es que se incremente la retribución del servicio y que se hagan las modificaciones necesarias para que el abogado de turno de oficio tenga la remuneración que se merece.

Por su parte, Enrique González Santos, galardonado con un diploma y medalla por sus más de 40 años de trabajo en el turno de oficio, también se ha referido a la Administración Pública y ha confesado que «se cachondean de nosotros» pero que «poco a poco estamos consiguiendo cosas y estamos haciendo que el turno de oficio esté dignificado y tenga una cierta categoría en dentro de la sociedad».

Día para celebrar

Estas declaraciones han tenido lugar durante la celebración del Día de la Justicia Gratuita, Cruz ha querido resaltar que «el sistema es modélico en todo el mundo y que hay un servicio muy bueno en el que los abogados ejercemos muy bien nuestro trabajo». Los datos lo avalan y es que el índice de satisfacción del sistema es de un 85%, superando incluso al Sistema Público de Salud. A esto hay que añadir que el número de denuncias que existen sobre los abogados que prestan el servicio de turno de oficio es de un 0,4%.

Además, desde el Colegio de Abogados de Burgos se ha querido rendir homenaje a los jóvenes abogados que ejercen y a González Santos por su labor en esta profesión. También han hecho entrega de diplomas a 'La voz del patio' por sus talleres de periodismo en la prisión de Burgos y se han dado tres becas a la Comunidad de Adoratrices para invertir en personas con problemas de trata.

En valoraciones del propio Cruz: «Tenemos un sistema muy bueno y tanto los colegios como los abogados de oficio lo hacen muy bien, de forma muy sacrificada y con mucho esfuerzo». Todo este trabajo se ve reflejado en el reconocimiento de la sociedad. Ha añadido que en Burgos son 300 abogados los que prestan este servicio y por eso «hay que felicitarles».

En el acto, se ha entregado un diploma y una medalla significativa al abogado Enrique González Santos por su dedicación en el turno de oficio el que lleva trabajando más de 40 años. El letrado ha querido agradecer el optimismo y la forma con la que se ejerce en el turno de oficio. «Es una actividad absolutamente necesaria, sobre todo, para las personas que no tienen recursos y, realmente merecen que nos preocupemos por ellos», ha comentado González Santos.

Asimismo, se han entregado tres becas a la comunidad de adoratrices para paliar la trata de mujeres e introducirlas en el mercado laboral a través de estas ayudas y darles el estigma de su anterior maltrato para que empiecen a sentirse útiles en la sociedad.