Solicitarán informes técnicos sobre el Parque Municipal de Viviendas, tras las denuncias de «fraude»

Imagen de protestas motivadas por desahucios bancarios/Antonio de la Torre /El Norte
Imagen de protestas motivadas por desahucios bancarios / Antonio de la Torre /El Norte

Gema Conde ha convocado reunión de la mesa de seguimiento para la segunda quincena de mes y ha solicitado a grupos políticos y a la PAH que presenten propuestas

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Con la intención de desbloquear la crisis abierta en torno al Parque Municipal de Viviendas, Gema Conde ha decidido convocar una reunión de la mesa de seguimiento para la segunda quincena de noviembre. La concejal de Servicios Sociales «cumple con su responsabilidad», afirma, al mismo tiempo que pide a los grupos municipales y a la Plataforma de Afectatos por la Hipoteca (PAH) que acudan a la reunión con sus propuestas, tras la polémica suscitada en las últimas semana.

Y en el PSOE tienen claras sus peticiones. La principal será que los técnicos de Servicios Sociales elaboren un informe sobre el funcionamiento del Parque Municipal de Viviendas, a fin de comprobar si existen situaciones de «fraude», como ha denunciado la propia Conde. La concejal socialista Mar Arnaiz insiste en que se debe de analizar si el parque municipal cumple con los objetivos para los que fue creado, así como las incidencias que se hayan podido detectar.

Hasta ahora no se ha llevado a cabo ese análisis, esa valoración del funcionamiento, como tampoco un seguimiento de cada uno de los casos que son atendidos a través del parque municipal, para saber si cumplen con los requisitos o existen fallos a solventar. Con esa información en la mano, apunta Arnaiz, llegaría el momento de modificar el reglamento para evitar disfuciones o directamente situaciones fraudulentas.

La PAH lamenta la «dejadez» y la «falta de empatía» de los Servicios Sociales

La Plataforma de Afectados por la Hipotecta (PAH) acudirá a la reunión de la mesa de seguimiento del Parque Municipal de Viviendas con el caso de una vecina de Burgos que ha estado a punto de quedarse en la calle por la «dejadez» de los Servicios Sociales.

Julia Braceras explica que se trata de una mujer, viuda ahora, que solicitó una vivienda del parque municipal en el mes de julio, pues iba a ser desahuciada el 31 de octubre. Por entonces su marido estaba en el Hospital San Juan de Dios, en estado vegetativo, aunque acabó falleciendo en agosto, dejándola a ella sola.

La mesa de seguimiento le otorgó una vivienda en su reunión del 24 de septiembre, acuerdo que se ratificó en el consejo de la Gerencia de Servicios Sociales dos días más tarde. Aun así, la mujer ha estado a punto de quedarse en la calle. No se le comunicó la resolución hasta el 18 de octubre, se le enseñó un piso en condiciones deficientes, que no ha sido limpiado y acondicionado hasta el 31 de octubre.

La mujer ya tiene las llaves, está mudándose, y no ha sido desahuciada gracias a que la PAH, afirma Braceras, consiguió una suspensión del alzamiento. Y es que la juez remitió un oficio al Ayuntamiento el 16 de septiembre, cuando se celebró el juicio, en el que pedía que se confirmase la situación en la que se encontraba la mujer y si había opción de entrar en el parque municipal. Ese oficio nunca fue contestado, lamenta Braceras. Falta de empatía y dejadez, insiste.

El PSOE está abierto a llegar a acuerdos, como el que permitió la creación del parque municipal, para cambiar el reglamento y solventar las «anomalías» que se hayan podido detectar. Eso sí, la concejal insiste en que liderando el proyecto tiene que seguir Gema Conde, pues como presidenta del consejo de la Gerencia de Servicios Sociales «no puede desmarcarse» de la gestión del Parque Municipal de Viviendas.

Recursos diferenciados

Por su parte, Ciudadanos plantea incluir una cláusula en el reglamento que impida el acceso al parque municipal de familias que deben ser atendidas por el Programa Dual. Este segundo se ocupa de familias con problemas de integración, mientras que el parque de viviendas está destinado a familias víctimas de un desahucio, por ejecución hipotecaria o de alquiler.

Sin embargo, al no realizarse un seguimiento de los casos que entran por la vía del parque municipal, se están colando familias del Programa Dual, apunta Gloria Bañeres, porque «es más fácil, los alquileres son más baratos y hay menos seguimiento». De ahí la propuesta de ciudadanos para garantizar que cada recurso municipal se destina, sin error, a los objetivos para los que se creó.

Más información

En Cs reclaman también que, en lugar de comprar viviendas, el Ayuntamiento destine los recursos económicos a alquiler, pues eso permitiría adaptarse mejor a las necesidades de los burgaleses. También, que se trabaje para evitar que una familia tenga que salir de su vivienda, pues es «más humano», ha afirmado Bañeres.

«Marrones» ajenos

Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Julia Braceras recuerda que el control y el seguimiento de las familias que acceden al parque municipal le corresponde al Ayuntamiento, cuya gestión en esta materia es bastante deficiente. Braceras insiste en que las familias que acaban en el parque son los casos más extremos, pero hay otros muchos que los Servicios Sociales no gestionan de manera adecuada.

La PAH, junto con otras entidades sociales de la ciudad, está «solucionado los marrones» que son responsabilidad del Ayuntamiento. Servicios Sociales no gestiona, no resuelve y no tiene empatía, asegura Braceras, quien insiste en que, en no pocas ocasiones, responde a las peticiones de ayuda echando balones fuera o con soluciones que son inviables, así que las familias acaban en la PAH.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos