Tanya Hristova: «El sistema educativo necesariamente tiene que incluir destrezas horizontales que mejoren su calidad»

Tanya Hristova, alcaldesa de Gabrovo, ha liderado la primera mesa redonda/Ismael del Álamo Chacón
Tanya Hristova, alcaldesa de Gabrovo, ha liderado la primera mesa redonda / Ismael del Álamo Chacón

Es la redactora del dictamen relacionado con el papel de la educación y la cultura a la hora de fortalecer la identidad europea, que aprobará en mayo el pleno del Comité Europeo de las Regiones

M.L Martínez/ICAL
M.L MARTÍNEZ/ICALBurgos

La redactora del dictamen relacionado con el papel de la educación y la cultura a la hora de fortalecer nuestra identidad europea, que aprobará el próximo pleno de mayo el Comité Europeo de las Regiones (CDR), Tanya Hristova, ha asegurado esta mañana en Burgos que «el sistema educativo necesariamente tiene que incluir destrezas horizontales que mejoren la calidad de la educación».

Hristova ha participado en la mesa redonda 'Construir Europa a través del patrimonio cultural', en el marco de la jornada 'El papel del patrimonio cultural en la construcción de la Europa de los ciudadanos' de la Comisión de Política Social, Educación, Empleo, Investigación y Cultura (SEDEC) del Comité Europeo de las Regiones.

La alcaldesa de Gabrovo y miembro del CDR considera que tendría que incluir «como poco, dos lenguas extranjeras que sean asignaturas obligatorias en los contenidos lectivos de la fase secundaria escolar». Además, ha precisado «luego están las competencias digitales y lo que es la capacidad emprendedora» que «también deben de identificarse como destrezas horizontales y fundamentales», ha apostillado.

Asimismo, ha incluido «la calidad de la enseñanza, de los docentes, del proceso educativo desde el inicio» ya que entiende que es «importante» que se abra el acceso a la educación, incluso, dijo, «a partir de los 4 años» en cuanto a que ello ayudará a que «se superen desafíos económicos y sociales importantes que pueda haber en el futuro». «Es decir, tenemos que crear esas oportunidades de que haya un acceso igual independientemente del trasfondo étnico y de las diferencias culturales para todos los ciudadanos europeos», ha aseverado.

«Hablamos de un patrimonio de identidad europeo», ha afirmad, y ha añadido que «la identidad cultural que pasa por aspectos tangibles e intangibles de todo ese abanico de experiencias culturales». «Y además es lo que subyace a la creación de Europa como unidad», ha manifestado. Por ello, ha reiterado, la importancia de la cultura y la educación «para encontrar esos lazos que permitan que los jóvenes a través de la cultura y el patrimonio sientan y vivan de forma más adecuada los proyectos europeos, es decir, a través de la identidad europea».

Cultura y movilidad

Por otro lado, Hristova ha agregado que «luego, hablando de la cultura, puede ser un instrumento importante la movilidad, que es un cauce muy importante para generar esas iniciativas positivas porque estrecha distancia y hace que gente de distinta procedencia, intereses y experiencias se encuentren y colaboren».

Las conclusiones que se extraigan del Seminario del Comité Europeo de las Regiones que se celebra en Burgos contribuirán a la redacción de este dictamen relacionado con el papel de la educación y la cultura a la hora de fortalecer la identidad europea. «Tendré la oportunidad de presentar la opinión que tiene que ver con la importancia de la cultura para la identidad europea», ha dicho, tras reconocer que «ha recavado mucho interés por parte de sus compañeros que han aportado mucho para mejorar la opinión y agradezco sus aportaciones».

Asimismo, ha relatado que la educación y cultura son «muy importantes» para la Europa del siglo XXI y para «hacer de desafíos oportunidades». A día de hoy, ha explicado, «a nivel político se está apostando mucho por la educación y la cultura». Algo que reconoció que «nos da esperanza» y entendió que «estas cuestiones se tendrán en cuenta debidamente en el marco financiero plurianual y se dará cabida de manera más activa en las iniciativas, sobre todo, a nivel de las autoridades locales y regionales, y esto hará posible llegar a todos los ciudadanos y permitirá también que los jóvenes sean parte del proceso». «Con las nuevas destrezas y los instrumentos digitales que dan oportunidades nuevas tanto a nivel educativo como cultural», ha concluido.

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