El Teléfono de la Esperanza, en riesgo por falta de ayudas

El Teléfono de la Esperanza, en riesgo por falta de ayudas

El desencadenante es la falta de ayudas de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento y algunas entidades financieras

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El Teléfono de la Esperanza de Burgos está en riesgo tras más de cuarenta años de trayectoria. El motivo, la falta de ayudas de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento y algunas entidades financieras que venían colaborando con esta entidad, ha informado hoy a Efe su presidente, Eduardo Payno.

Las limitaciones económicas les han obligado a quedarse sin trabajadores y tener que cambiar de sede a un local más económico. Los servicios también se han visto mermados, pese a que su presidente, Eduardo Payno, asegura que son más necesarios que nunca en la sociedad actual, donde la soledad es uno de los problemas principales.

«La soledad, la angustia, la depresión y los problemas familiares y económicos son cada vez más frecuentes y las nuevas tecnologías, que son muy útiles para algunas cosas, no suelen contribuir a favorecer las relaciones humanas», ha explicado Payno.

El presidente del Teléfono de la Esperanza en Burgos ha estimado que el 80% de las ayudas que recibía esta entidad «han desaparecido con la crisis y no han vuelto». Aunque el Ayuntamiento de Burgos era uno de los que más apoyaba económicamente al Teléfono de la Esperanza, desde hace unos años rechaza casi de manera sistemática sus peticiones de ayuda argumentando que hay servicios públicos que prestan esa atención.

Sin embargo, Payno ha recordado que el Teléfono de la Esperanza presta acompañamiento y asistencia, mientras los servicios municipales son de asesoramiento. La imposibilidad de pagar a profesionales en la situación actual hace que tengan que prestar su servicio solo con la labor de voluntarios, lo que resta continuidad.

De hecho, solo mantienen con un nivel razonable dos programas: el del teléfono de adultos y el de atención a la provincia, que paga la Diputación provincial; mientras que otros servicios, como el teléfono del menor, han visto muy mermada su actividad.

Temas

Burgos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos