El tirón del Bono Joven incrementa un 4,9% el número de usuarios del autobús urbano en enero y febrero

Los autobuses urbanos están incrementando el número de usuarios./JAQ
Los autobuses urbanos están incrementando el número de usuarios. / JAQ

Los dos primeros meses del año se cierran con un «significativo» incremento del volumen de usuarios del autobús urbano

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

La tendencia está siendo más que positiva. El servicio de transporte urbano de Burgos cerró el 2017 con un repunte del número de usuarios, una dinámica que se está prolongando durante los primeros meses de 2018. Así lo demuestran los datos, que reflejan que un total de 1.106431 personas utilizaron el autobús en enero, lo que supone un incremento del 7,8% respecto a los datos de enero de 2017. También febrero, con 1.062.895 usuarios, cerró con un incremento del 2,06% respecto al año anrterior.

En este sentido, el concejal de Movilidad, Jorge Berzosa, asegura que este «significativo» incremento es la consecuencia del buen funcionamiento que está teniendo el Bono Joven, una de las exigencias del PSOE en la negociación de presupuestos de 2017. No en vano, sólo en febrero se contabilizaron 108.355 viajes vinculados al Bono Joven, que ya suponen un 10% del total. Paralelamente, el servicio registró en ferebro más de 51.000 viajes gratuitos de menores de 12 años ese mes.

Asimismo, Berzosa hace hincapié en otros dos factores que, a su juicio, también son determinantes en el incremento de usuarios. El primero es que, desde el pasado 1 de enero, la horquilla temporal para aplicar la gratuidad en los trasbordos se ha ampliado hasta los 45 minutos. El segundo se vincula con las mejoras implementadas en la aplicación Moovit, que desde hace unos días ofrece información «en tiempo real» de la situación concreta de cada línea. Esto es, que desde el móvil se puede saber dónde está el autobús que se quiere coger y cuánto va a tardar en llegar.

Estas mejoras han venido de la mano de un aumento del 126% en el volumen de descargas de la palicación en Burgos, lo que supone otra «satisfacción». «Estamos muy contentos», pero «seguimos trabajando» por mejorar el servicio, asegura Berzosa.

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