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El título de STEAM de la UBU, único en España

La vicerrectora de Políticas Académicas, Begoña Prieto, y la profesora Ileana María Greca Dufranc presentaron el título/BC
La vicerrectora de Políticas Académicas, Begoña Prieto, y la profesora Ileana María Greca Dufranc presentaron el título / BC

La Universidad de Burgos comenzará el próximo mes de enero a impartir un título de Experto Universitario en enseñanza STEAM

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La Universidad de Burgos estrenará en enero un nuevo título de Experto Universitario. Y no uno cualquiera, sino uno dedicado a enseñanza STEAM (Science, Technology, Engineering, Art, Mathematics) con programación y robótica educativas único en España. Así lo señalaron hoy durante la presentación del curso la vicerrectora de Políticas Académicas, Begoña Prieto, y la profesora Ileana María Greca Dufranc.

Este título, cuya matrícula está abierta, ha nacido con el objetivo de capacitar a los docentes de educación Primaria y Secundaria en el diseño y la aplicación de propuestas didácticas innovadoras en ciencias, en particular la indagación dentro del enfoque STEAM, cuyas siglas que hacen referencia a la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas. La enseñanza Steam se caracteriza por su programación y robóticas educativas en un mundo cada vez más técnico y especializado. Estos estudios de la UBU son únicos e innovadores de acuerdo con la metodología educativa que la sociedad requiere.

Ileana María Greca Dufranc recordó que es esencial entender los fundamentos que subyacen al conocimiento científico y tecnológico y comprender sus prácticas para pensar críticamente y colaborar de forma activa en los problemas de la sociedad contemporánea. Pero recordó que hay numerosos informes que advierten de la incapacidad del sistema educativo para ofrecer una educación científica y tecnológica de calidad que dé respuesta a estas demandas: «Los niños –argumentó- comienzan la Educación Primaria con un interés espontáneo por la naturaleza pero finalizan esta etapa con una visión de la ciencia como algo irrelevante, aburrido y difícil de ser aprendido».

En el informe 'Science education for a reponsible citizenship' de la Comisión Europea se resalta la necesidad de desarrollar una enseñanza de las ciencias dentro de enfoques interdisciplinarios integrados del tipo STEAM desde la escuela primaria.

Por ello, la vicerrectora de Políticas Académicas recordó que se han puesto en marcha estos estudios que pueden ser el inicio de un título oficial o un máster de la Universidad de Burgos por su carácter innovador que es necesario potenciar.

Una educación STEAM implica que los alumnos sean capaces de desarrollar un conocimiento centrado en problemas que les permita desarrollar las competencias necesarias para ajustarse a los requisitos laborales y sociales actuales así como garantizar las oportunidades necesarias a todos los alumnos para lograr la excelencia en el aprendizaje de las ciencias. Dentro de estas propuestas, se incluye la programación y uso de robots educativos «indispensables hoy para que los niños aprendan a diseñar y crear tecnología digital a través de habilidades como la programación y el desarrollo de su creatividad».

El curso semipresencial es, en opinión, de la vicerrectora y de su directora, requisito imprescindible para la enseñanza del Grado en Maestro de Educación Primaria, Infantil, Pedagogía, y de graduados en Ciencias genéricas, matemáticas o ingeniería y máster en profesorado de cualquiera de las áreas de Ciencia y Tecnología e Ingeniería tanto por sus contenidos teóricos como prácticos en consonancia con las propuestas de la Comisión Europea y de la National Science Foundation para la enseñanza de las ciencia.

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