Toni Roldán pide vaciar las instituciones de «políticos corruptos, enchufados y dedazos»

Toni Roldán junto a Aurora Nacarino. /BC
Toni Roldán junto a Aurora Nacarino. / BC

Aurora Nacarino: «Vamos a luchar para que los jóvenes burgaleses se puedan quedar en Burgos, para que no tengan que irse fuera en busca de oportunidades»

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El portavoz económico nacional de Ciudadanos, Toni Roldán, ha recordado esta tarde en Burgos que en las elecciones del 28 de abril los españoles tienen la posibilidad de elegir entre «un Gobierno de Sánchez en el que los independentistas marcarán la política territorial y Podemos la económica o un Gobierno liderado por Cs con un proyecto de reformas, transformación, modernización, liberal, abierto y europeísta», ha asegurado. Un Gobierno con Albert Rivera al frente, añade Roldán, en el que «el capital humano es el eje prioritario y que llevará a cabo políticas basadas en la igualdad y en la modernización».

Para Roldán, igualmente, hay que adaptar el mercado laboral al siglo XXI, puesto que las políticas de Partido Popular (PP) y Partido Socialista (PSOE) han convertido a España en el más anómalo de la Unión Europea, con una altísima temporalidad y un nivel de desempleo muy elevado. «Tenemos que cambiar el mercado laboral, tenemos el mercado laboral más anómalo de Europa»¸ ha asegurado Roldán, que ha afirmado que «tenemos unos índices de precariedad y de paro que son el doble de los de la Unión Europea». Para lograr ese objetivo, el portavoz económico de Cs ha pedido «cambiar las instituciones porque estamos hartos de enchufados, de dedazos y de políticos corruptos y hay que abordar una reforma de las instituciones para que sean neutrales y sirvan a la gente».

Toni Roldán, por último, ha puesto de manifiesto el compromiso de Ciudadanos con la España vaciada, que ha definido más bien como «olvidada». «El bipartidismo no ha hecho políticas para evitar a marcha de los jóvenes ni para la creación de empleo. Desde Cs ofrecemos un plan ambicioso que permita apostar por la innovación y Burgos es un lugar de industria potente y lleno de talento donde se pueden generar empresas y startups por las que Ciudadanos va a apostar». La clave -ha concluido Roldán- «es que con políticas públicas adecuadas las tecnologías nos permiten trabajar y generar riqueza que permita que los jóvenes se queden a formar sus familias». En este sentido, el político liberal ha recordado que «tenemos un plan ambicioso para cinco millones de familias, para que las familias con dos hijos y las monoparentales pasen a ser familias numerosas con ayudas de hasta 1.200 euros».

Juventud y empleo

Por su parte, Aurora Nacarino ha expresado su deseo de que «los jóvenes burgaleses se puedan quedar en Burgos para que no tengan que irse en busca de oportunidades». «La precariedad y el empleo siguen siendo la principal preocupación de los burgaleses», ha asegurado una Nacarino que se ha mostrado preocupada por el hecho de que a pesar de los resultados «espléndidos» del informe PISA, «a la altura de los chavales de Finlandia, los de Burgos no tienen oportunidades para quedarse aquí». «Invertimos en formar un capital humano extraordinario que se tiene que marchar fuera porque aquí no encuentra oportunidades».

Nacarino ha asegurado que su formación va a poner en marcha políticas para que «este talento se pueda quedar». «Nos hemos reunido con diferentes empresas que nos han asegurado que les está costando encontrar personal procedente de carreras técnicas y de Formación Profesional, que es la gran olvidada», ha insistido Nacarino, que ha prometido «tomar medidas concretas para que esto deje de pasar» a partir del 28 de abril.