La torrija procesiona por Burgos, Ciudad Creativa de la Gastronomía | BURGOSconecta

La torrija procesiona por Burgos, Ciudad Creativa de la Gastronomía

Un pastelero muestra una bandeja de torrijas. A. de Torre/
Un pastelero muestra una bandeja de torrijas. A. de Torre
Durante la Semana Santa, un total de 40 establecimientos burgaleses ofrecen la torrija como tapa, postre o dulce
BURGOS CONECTA

Restaurantes, bares, cafeterías y pastelerías. En total, 40 locales burgaleses se han sumado a la iniciativa del Ayuntamiento de Burgos para promocionar la torrija, un alimento relacionado con la Semana Santa al ser elaborada, básicamente, con productos 'no prohibidos' en estos días de Cuaresma: pan, leche, huevos y azúcar. Los establecimientos participantes podrán, o bien incorporar elementos innovadores, o bien respetar la receta tradicional.

Esta iniciativa, encuadrada dentro de la pertenencia de Burgos a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, no contempla ningún concurso pero sí concede la posibilidad a burgaleses y turistas de degustar un alimento como la torrija, que podrá ser ofrecida como tapa, postre o dulce. El objetivo de la campaña 'Saboréala. Taste it!' es posicionar la creatividad de las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local y cooperar activamente a nivel internacional en la materia.

Cartel de la Semana Santa de Burgos.
Cartel de la Semana Santa de Burgos.

En esta ocasión, el alimento elegido por el Ayuntamiento de Burgos ha sido la torrija, vinculada desde el siglo XIX a la Cuaresma, en sus múltiples opciones: las clásicas, las de leche, que son las más elaboradas en los hogares burgaleses por su sencillez y por su resultado espectacular; las torrijas con almíbar de miel, las torrijas al vino tinto...

Un aliciente más para visitar la Semana Santa de Burgos, declarada de Interés Turístico Nacional, y que cuenta con procesiones espectaculares como la de El Encuentro, con la salida del paso 'Cristo con la Cruz a cuestas y Nuestra Señora de los Dolores' (Jueves Santo); la procesión del Desenclavo (Viernes Santo, al mediodía) y la del Santo Entierro (Viernes Santo, por la tarde), con el 'Santo Cristo de Burgos', y la procesión de La Soledad (Sábado Santo), que contempla el 'indulto', piadosa costumbre de nuestros reyes y posteriormente de las instituciones judiciales, creada en Burgos por Juan II de Castilla, en el año 1447.

Programa completo

www.semanasantaburgos.com

Más información:

www.aytoburgos.es/turismo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos