La RAE trabaja con el Instituto de la Lengua para editar el primer diccionario digital

Pablo González (i), Darío Villanueva (2i), Fidel Herráez (2d) y Javier Lacalle /Santi Otero / EFE
Pablo González (i), Darío Villanueva (2i), Fidel Herráez (2d) y Javier Lacalle / Santi Otero / EFE

Darío Villanueva, director de la RAE, ha visitado Burgos para reunirse con la Fundación VIII Centenario de la Catedral

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) trabaja desde hace un año con el Instituto de la Lengua de Castilla y León, con sede en Burgos, sobre la «planta» de la 24ª edición de su diccionario, el primero en formato digital, según ha recordado hoy su director, Darío Villanueva.

Según ha explicado a los medios de comunicación después de la reunión con la Fundación VIII Centenario de la Catedral, desde hace un año la Academia viene trabajando con el Instituto de la Lengua de Castilla y León sobre esa «planta» de la nueva edición, por lo que «en un plazo medio» esperan «tener una primera muestra de esta refundación del diccionario».

Una refundación que para Villanueva pasa por «adaptarse a las nuevas circunstancias de una sociedad inmersa en una burbuja tecnológica».

Aunque la RAE cuenta con una página web que, en lo que va de año ha recibido más de 60 millones de consultas, el objetivo es «construir un diccionario digital desde sus orígenes, que no tendrá limitaciones de espacio, y en el que podremos enriquecer el número de palabras y acepciones».

El director de la RAE no ha querido dar plazos de cuándo puede estar disponible este nuevo diccionario digital, si bien ha recordado que la publicación entre la 22ª y la 23ª edición «pasaron 13 años».

«Se trataba de libros en formato físico, que tiene más límite de espacio», ha puntualizado Villanueva, quien ha insistido en que «la academia debe adaptarse a la era digital» o se convertirá en «una institución arqueológica, fuera de tiempo».

La nueva refundación del Diccionario de la Lengua es una de las cuestiones que han puesto sobre la mesa en la reunión que han mantenido con la Fundación VIII Centenario de la catedral de Burgos para «ponerla en común» con otros proyectos que se llevarán a cabo en la conmemoración del 800 cumpleaños de la seo burgalesa en 2021.

«Desde la RAE queremos contribuir en esta efeméride con actividades intensas de enorme proyección», ha referido Darío Villanueva, que ha avanzado que de forma conjunta la RAE, que ha aceptado ser uno de los patrones de la fundación del centenario, organizarán congresos que tengan que ver con el nacimiento de la lengua castellana.

Temas

Rae, Burgos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos