Unos 250 trabajadores de Aspanias muestran su hartazgo y piden «salarios justos»

Importante respuesta de los trabajadores de Aspanias en la Plaza del Mío Cid/IAC
Importante respuesta de los trabajadores de Aspanias en la Plaza del Mío Cid / IAC

En medio de un proceso de negociación que se ha dilatado mucho más de la cuenta, UGT solicita una nueva intermediación del Serla antes de efectuar seis paros los días 3, 4 y 5 de diciembre

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

Están cansados de reuniones infructuosas, faltas de consideración y movimientos opacos. Cerca de 250 trabajadores de Aspanias, entre los se encontraban trabajadores asistenciales, con discapacidad y familiares, se han concentrado esta tarde en la Plaza del Mío Cid para pedir a la empresa que de una vez por todas se siente a negociar. Piden que lo haga con la actitud apropiada para alcanzar un acuerdo para firmar un nuevo convenio que vendría a reemplazar los tres que existían actualmente y que llevan agotados años.

El sindicato UGT, con mayoría en el comité de empresa, ha expuesto un importante respaldo por parte de los trabajadores y ha criticado «una maniobra bochornosa», por parte de CC OO. Rafael Lacalle, secretario de uno de los comités de empresa, acusa a la empresa de haber llevado a los trabajadores a reuniones en las que los gerentes hablan bien de CC OO y les orientan a que firmen un «acuerdo muy pobre que tienen pactado con CC OO».

La intención de Aspanias, según ha denunciado Lacalle, es que, con CC OO, como sindicato minoritario en la empresa, se firme un acuerdo de eficacia limitada que luego sea suscrito -o no- individualmente por cada trabajador y en presencia de su jefe.

Las mujeres han querido expresar su situación como trabajadoras de Aspanias
Las mujeres han querido expresar su situación como trabajadoras de Aspanias / IAC

Asimismo, Joaquín Porres, Secretario General de la Federación de Servicios de la UGT de Burgos, ha reiterado que las demandas que exponen los trabajadores son «lógicas y justas» y que «ya es hora de recuperar el poder adquisitivo que hemos perdido».

Finalmente, UGT ha vuelto a solicitar la intermediación del Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla) con la finalidad de alcanzar un acuerdo, pero si el arbitraje del Serla tampoco es aprovechado por la empresa, UGT ha convocado paros de una hora durante los turnos de mañana y de tarde para los días 3, 4 y 5 de diciembre.

Más información

 

Fotos

Vídeos