La tradición y la dulzaina desafían al frío

La tradición y la dulzaina desafían al frío
AIA

Este sábado se ha celebrado la XXXIII edición del Día del Dulzainero organizada por la Escuela Municipal de Dulzaina de Burgos

Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

La Escuela Municipal de Dulzaina de Burgos ha organizado un año más- y ya son 33 ediciones- el Día del Dulzainero. Músicos de Palencia, Zamora, País Vasco, Barcelona y Madrid -además de los burgaleses- se han congregado para rendir un homenaje a este instrumento tan castellano, tal y como ha explicado Miguel Alonso, director de la Escuela. «Tan castellano, pero que también existe en otras comunidades, que es muy peculiar de cada zona pero a pesar de ser tan distintos, al final somos muy iguales», ha aclarado.

A partir de las 13:30 horas las calles San Lorenzo, Laín Calvo, La Paloma, la plaza del Rey San Fernando, y el paseo del Espolón han sido testigos del arte de cada uno de los grupos participantes. Además, más de uno se ha atrevido a bailar al compás de los alegres temas protagonizados por las dulzainas pero acompañados por tambores y panderetas, entre otros intrumentos.

Aproximadamente 120 dulzaineros han alegrado las calles a su paso para la grata sorpresa de los paseantes del centro de la ciudad. Entre el público se encontraba la concejala Lorena de la Fuente, apoyando la fiesta de este instrumento «con tanta tradición en Burgos que no se debe perder». Pero este pasacalles musical no ha sido la única actividad que han llevado a cabo en el día de hoy. La verdadera muestra de talento se ha vivido en el posterior Festival de la Dulzaina,que ha dado comienzo a las 19:30 horas en la Capilla de Música de las Bernardas.

 

Fotos

Vídeos