Una treintena de afiliados impugna la Asamblea del PSOE Local

Imagen de la Asamblea en la que se eligió a De la Rosa como secretario general/BurgosConecta
Imagen de la Asamblea en la que se eligió a De la Rosa como secretario general / BurgosConecta

Habían pedido la declaración de nulidad de la convocatoria, en la que se reeligió a Daniel de la Rosa como secretario general de la Agrupación Municipal

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Una treintena de afiliados de la Agrupación Municipal del PSOE en Burgos ha presentado un escrito de impugnación de la Asamblea Extraordinaria celebrada el pasado 16 de noviembre, y en la que se elegió a Daniel de la Rosa como secretario general. Alegan «irregularidades» en la convocatoria y afirman que se han visto forzados a impugnarla ante la «falta de diálogo» del secretario, para encontrar una solución alternativa.

En un escrito remitido a los medios de comunicación, el grupo de afiliados, del que forman parte figuras tan destacadas como Esther Peñalba, Mar Ramírez o Carlos Andrés Mahamud, considera que el proceso ha vulnerado sus derechos. Por ese motivo se ha decidido presentar un recurso de impugnación ante la comisión ejecutiva regional, el órgano competente en este caso.

Dicho recurso «acredita documentalmente la vulneración» de la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de Junio, de Partidos Políticos, de los Estatutos Federales del PSOE, en al menos 10 artículos; de la Normativa Reguladora de la Estructura y Funcionamiento General del Partido; del Reglamento de Asambleas; y de las instrucciones de la Comisión Ejecutiva Federal.

Se cambió la fecha de las votaciones de manera irregular, impidiendo a dos tercios de la asamblea ejercer su derecho

Según los recurrentes, la Asamblea Extraordinaria se convocó con «errores», que se trataron de subsanar dividiendo la convocatoria en dos. Sin embargo, eso fue aprovechado por algunos para cambiar la fecha, la hora y el lugar de la votación de las candidaturas a la nueva Comisión Ejecutiva Provincial y a la delegación de la Agrupación Municipal al Comité Provincial, que estaba prevista para el 17 de noviembre.

Una decisión, «antidemocrática», que habría influido en el resultado de la votación de la delegación municipal al Comité Provincial, para la que se presentaron dos candidaturas, una encabezada por Nuria Barrio y otra por Carlos Andrés Mahamud. Esta segunda, recibió el 17 por ciento de los votos válidos, de modo que no llegó a obtener el 20 por ciento mínimo y no le corresponde representación.

Sin embargo, Mar Ramírez recuerda que el cambio se hizo de manera «irregular», pues una Asamblea Extraordinaria no puede alterar el orden del día y, de acuerdo con lo establecido, las votaciones se tendrían que haber realizado el viernes 17 y no el jueves 16. De este modo se dejó sin la posibilidad de votar a dos tercios de la asamblea, pues a la reunión de la tarde del jueves solo acudió un tercio del total de afiliados.

Ramírez califica la situación de «muy grave», por vulneración de los derechos de los afiliados, e incluso habla de «premeditada». Así las cosas, y ante «el fracaso de la vía de diálogo y la decisión de la nueva Comisión Ejecutiva Municipal de dar por válida la Asamblea» se han visto conducidos «irrevocablemente» a presentar el recurso de impugnación ante la Comisión Ejecutiva Regional», han asegurado los afiliados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos