Una treintena de docentes de Castilla y León participará en el Programa de Innovación de la UBU

Hospital del Rey, sede de la Universidad de Burgos/GIT
Hospital del Rey, sede de la Universidad de Burgos / GIT

Se trata de una iniciativa formativa de la Consejería de Educación, cuya primera fase se celebrará el 16 y 17 de enero

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La Facultad de Educación de la Universidad de Burgos UBU) acogerá los próximos 16 y 17 de enero la primera fase del ‘Programa Escuela de Investigadores’ del curso 2017/18, en el que participarán 30 profesores y maestros de centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de distintas provincias de Castilla y León.

Se trata de un programa de innovación educativa de la Consejería de Educación de la Junta que pretende la experimentación de nuevas metodologías de formación permanente del profesorado en el campo de la investigación y la innovación educativa. En suma, según informaron fuentes universitarias, consiste en formar a seis equipos de profesores de etapas no universitarias para que puedan realizar investigaciones educativas en sus centros.

Coordinada por el Centro Superior de Formación del Profesorado de la Junta de Castilla y León, la experiencia se inició en el curso 2013/14 en la Universidad de Salamanca. En los cursos 14-15 y 15/16 se extendió a las cuatro universidad públicas de Castilla y León, y desde el curso 2016/17 solo se realiza en la Universidad de Burgos. Un equipo de profesores del Grupo de Investigación EDINTEC y del Grupo de Innovación Docente ‘Aprender e Investigar’, coordinados por la profesora Raquel Casado Muñoz, desarrolla este programa en la Universidad.

El proyecto consta de tres fases: teórica, práctica y colaborativa. La fase teórica (Módulo de formación presencial) consiste en la asistencia de los profesores participantes a la actividad formativa, donde se establecerá un marco conceptual necesario para el desarrollo del proyecto. En esta fase también se constituirán los equipos de investigación y se concretarán los temas de las iniciativas de investigación.

La fase práctica (Módulo de aplicación) consiste en la experimentación, aprendizaje y aplicación práctica en el aula o en el campo educativo de la formación previa recibida, a través del desarrollo de una iniciativa investigadora por parte de los participantes, en equipos de trabajo. Esta fase se llevará a cabo en el centro de trabajo de cada participante.

Finamente, la fase colaborativa (Módulo de trabajo en el aula virtual) consiste en el intercambio y el aprendizaje en grupo y la ayuda en la resolución de dificultades y retos. Esta fase coincide en el tiempo con la fase práctica y se completa con la reflexión final sobre las investigaciones realizadas y las competencias adquiridas, desarrollándose on-line.

En las siguientes fases, el equipo de siete investigadores de la UBU orientará a cada grupo de profesores vía on-line hasta finales de mayo. Cabe destacar que, en este curso, el programa, según la profesora Raquel Casado, ha tenido nuevamente gran aceptación entre el profesorado no universitario, ya que han solicitado participar en él cerca de 70 docentes.

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