Uno de cada tres chicos adolescentes cree que los celos son una muestra indispensable de amor

El 36% de los encuestados justificarían que estuvieran pendiente todo el tiempo de él o de ella./Fotolia
El 36% de los encuestados justificarían que estuvieran pendiente todo el tiempo de él o de ella. / Fotolia

La Asociación de asistencia a víctimas de agresiones sexuales y violencia doméstica alerta que esta práctica es uno de los principales motivos de violencia entre los adolescentes

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

El 33% de los burgaleses de 14 a 17 años opina que los celos son un requisito indispensable para el verdadero amor, según se desprende del décimo quinto informe de la campaña de prevención y sensibilización de la violencia doméstica en pareja entre adolescentes. Este trabajo, que ha sido elaborado por la Asociación de asistencia a victimas de agresiones sexuales y violencia doméstica, recoge y trata las opiniones de 655 alumnos de diez centros educativos de la capital y provincia.

El porcentaje de chicas que defienden los celos cae hasta el 14%, pero la entidad que ha analizado los datos muestra igualmente su preocupación porque esta práctica es uno de los principales motivos de violencia entre los adolescentes. «Estamos acostumbrados a escuchar frases como 'el amor es ciego' o 'el amor lo puede todo' y dan lugar a confusiones y falsas creencias que justifican cualquier acto como consecuencia de este amor», alertan desde la organización.

Por ello, esta institución aboga por evitar las afirmaciones o los mitos con los que se defienden hechos que no son positivos en una relación de pareja ni en la persona que directamente las sufre. «'Si te controla el móvil es que te quiere' o 'los celos son una expresión de amor' son palabras repetidas mil veces y hay que eliminarlas», aseguran tajantemente las personas que han llevado a cabo el estudio, a la vez que recuerdan que «el control nada tiene que ver con el amor y el respeto a la pareja». «Jamás hay que confundir los celos, una conducta de posesión, con cariño o preocupación», añaden.

Más datos de la encuesta

Los alumnos respondieron a 20 preguntas. Únicamente el 6,5% del total cree que la violencia de género son casos aislados, pero el 14% de las chicas y el 10% de los chicos afirman que las mujeres deben aguantar todo por el bien de la familia. Asimismo, destacan que el 19% de los estudiantes entienden que este problema debe de resolverse en casa y el 27% responde que ha conocido casos de violencia doméstica.

En relación con la pareja, esta entidad explica que muchos jóvenes siguen partiendo de creencias previas erróneas construidas por culpa de un concepto idealizado del amor que se transmite por series, redes sociales o su entorno social. El 14% dejaría de hacer cosas o de ver a sus amistades si la pareja se lo dice; el 18% lo perdonaría todo por amor y el 36% justificaría que estuvieran pendiente todo el tiempo de él o de ella.

Asimismo, la Asociación de asistencia a victimas de agresiones sexuales y violencia doméstica asegura que el 47% de los estudiantes declaran que las mujeres maltratadas aguantan por amor y que un 19% de los encuestados defienden que 'cuando una mujer es agredida por su marido algo habrá hecho'. Por sexos, está creencia está extendida entre el 30% de los chicos y únicamente en el 9% de las chicas. «Estas ideas también hay que erradicarlas. Nunca se puede tolerar la violencia ni justificarla, ni pensar que será algo temporal y pasajero», agregan.

Por último, esta organización indica que progresivamente están apareciendo más casos de chicos jóvenes que ejercen violencia hacía las mujeres; de ahí que recuerde que el ámbito educativo es el escenario esencial para avanzar en la prevención de la violencia de género y la vía más segura para romper, modelos, normas, valores, estereotipos y prácticas discriminatorias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos