Más de las tres cuartas partes de los jóvenes burgaleses está en paro y sólo uno busca empleo

En muchos casos, los jóvenes sienten que la sociedad no tiene en cuenta sus necesidades/Rodrigo González Ortega
En muchos casos, los jóvenes sienten que la sociedad no tiene en cuenta sus necesidades / Rodrigo González Ortega

El III Plan de Juventud saca a la luz las necesidades de los jóvenes de entre 14 y 30 años | Discotecas «light», bibliotecas 24 horas y apoyo a la hora de emprender son algunas de sus demandas

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

El Ayuntamiento de Burgos ha presentado esta mañana su III Plan de Juventud, después de que el último se realizase en 2004. Este documento elaborado por profesores y egresados de la Universidad de Burgos (UBU) recoge un total de 264 propuestas concretas que se han extraído de las múltiples encuestas, reuniones y mesas de debates organizadas por los autores durante los últimos meses. De entre todos los datos que se pueden extraer de este trabajo sorprende que sólo un 26,9% de los jóvenes desempleados, que son un 77,4% del total (33.200), están buscando trabajo.

Además, explica Rafael Calvo, una de las demandas que se pueden encontrar en ese extenso Plan de Juventud es más apoyo a las ideas que tienen. Esto no hace alusión a subvenciones directas, sino que se refiere a que desde las instituciones se respalde el emprendimiento.

Si bien, se trata de sólo una mínima conclusión de las 8 líneas estratégicas que, a su vez, se dividen en áreas y marcan una hoja de ruta muy concreta para que el Ayuntamiento de Burgos vaya materializando este documento a lo largo de los próximos cuatro años. Emprendimiento, creatividad y empleo, Educación para la vida, Salud, Participación, respeto y ciudadanía, Comunicación, Ocio y tiempo libre, Familia y Vivienda son estas líneas a seguir.

Además, la alta participación sirve para dar solidez al Plan y confiar en que las demandas recogidas en él tienen la suficiente representatividad como para tenerlas en cuenta. En este sentido, Calvo ha destacado que para llevar a cabo el documento se han realizado 1.622 entrevistas, reuniones con más de un centenar de asociaciones, de las cuales 63 han sido ongs, y organizado grupos de discusión con la finalidad de que la participación ajuste lo más posible a la realidad las necesidades de los jóvenes burgaleses.

Una discoteca «light», bibliotecas abiertas en horario ininterrumpido, más escuelas taller, más seguridad en las zonas de ocio -el 37,8% de los encuestados no se siente seguro-, talleres de educación sexual y muchas más peticiones aparecen recogidas y justificadas en el III Plan de Juventud que han realizado Rafael Calvo, Beatriz Núñez, Fernando Pérez del Río, Nora Martínez Pardo, Laura Fernández Martínez, Jorge Orenes y Elena Bilbao.

El extenso trabajo fue aprobado este lunes en el Consejo de la Gerencia de Servicios Sociales, con los votos a favor de PP, Imagina Burgos, Cs y Silvia Álvarez de Eulate, concejala no adscrita. Mientras, el PSOE y Blanca Guinea, concejala no adscrita, se abstuvieron, argumentando que el Plan, a pesar de ser un buen documento, necesita de dotación presupuestaria y un calendario de ejecución para que realmente ofrezca resultados.

Además, David Jurado, concejal socialista, reclama que el Plan ocupe una legislatura completa para que pueda ser llevado a cabo en un mandato y no el periodo por el que se ha aprobado 2018-2022, que volverá a dejar el último año de la próxima legislatura colgando.

Temas

Burgos
 

Fotos

Vídeos