UBUVerde organiza por primera vez 21 actividades durante el verano

Luis Marcos, en el centro, presenta la programación estival de UBUVerde./CC
Luis Marcos, en el centro, presenta la programación estival de UBUVerde. / CC

La programación medioambiental de la oficina verde de la Universidad de Burgos ha reunido a 9.000 participantes durante el curso académico

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

La oficina verde de la Universidad de Burgos (UBUVerde) ha presentado esta mañana, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, las actividades que desarrollará la entidad durante el verano. En total serán 21: una conferencia, una mesa redonda, dos proyecciones cinematográficas, cinco itinerarios ecológicos, cuatro excursiones ambientales, seis talleres ambientales, un voluntariado y un curso de verano.

La programación, que se prolongará hasta el 4 de agosto, se caracteriza por «el rigor de los contenidos, la apertura al público en general y la gran transversalidad», según ha manifestado el director del departamento, Luis Marcos, quien también ha recalcado que será la primera vez que se celebren eventos de este tipo en los meses más cálidos del año. UBUVerde lleva en marcha desde el curso 2016/2017, pero el año académico pasado no organizó ninguna cita después de finalizar las clases.

La primera actividad del calendario estival llega este miércoles, 6 de junio, con la charla sobre ecofeminismo a cargo de la escritora y profesora de la Universidad de Valladolid Alicia Poleo. Esta conferencia, que comenzará a las 19 horas en la Sala de Juntas I de la Escuela Politécnica del Vena, analizará la situación de agresión que sufren en la actualidad las mujeres y el Medio Ambiente así como las similitudes entre ambos ámbitos. La mesa redonda, fijada para el próximo día 20 a las 19 horas en el mismo lugar, versará sobre la gestión forestal sostenible.

Los itinerarios ambientales por la capital llevarán a los participantes a Campo Lilaila y Pinares de Cortes el lunes 11 de junio, a las riberas del Arlanzón el martes 19 de junio; a la parque de la Isla el 11 de julio y a La Quinta el miércoles 18 de julio. Estas citas son gratuitas, pero será necesario apuntarse mediante un formulario en la web de la UBU. Por su parte, las sesiones de cine serán en el salón de actos de la Politécnica del Vena. Las películas elegidas son 'La pesadilla de Darwin', que se proyectará el 13 de junio a las 19 horas, y Grizzly Man, que se emitirá el 4 de julio a las 11 horas.

Los excursiones mostrarán los rincones más desconocidos de Cantabria, como las cuevas prehistóricas, el románico, los bosques y las playas (16 de junio); el proyecto de islas ecológicas para proteger los insectos polinizadores en la provincia (21 de junio), y el eco-museo del bosque modelo Pinares de Burgos y Soria (23 de junio). Además, está prevista una visita el 14 de junio a las ferias ambientales que se instalarán en el recinto de IFEMA en Madrid. El coste de estas salidas es de 12 euros cada una y las inscripciones se harán en la página de la Universidad.

Los talleres buscarán dar a conocer los elementos del entorno que el público en general no conoce. «Distinguimos ya un leopardo, un guepardo o un jaguar porque lo vemos en los documentales y a veces los cercanos no los conocemos», ha explicado Marcos. La actividad del 6 de julio se centrará en las rocas y minerales; la del 10 de julio, en las aves; la del 17 de julio, en los mamíferos; la del 19 de julio, en los árboles y la del 24 en las plantas silvestres. Todas arrancarán a las 11 de la mañana y se desarrollarán entre las dos sedes de la Escuela Politécnica, Río Vena y La Milanera. El sexto curso, fijado para el 24 de julio, versará sobre la identificación del residuos y reciclado.

Por último, del 9 al 13 de julio, Oña será testigo del voluntariado ambiental en el Espacio Natural Montes Obarenes – San Zadornil; del 16 al 20 de julio, Salas de los Infantes acogerá el curso de verano «Economía Circular y Emprendimiento Verde en el Medio Rural», y el 4 de agosto, Tolbaños de Arriba, que estará celebrando el festival Demanda Folk, un recorrido ambiental por la Laguna de Haedillo.

Desde UBUVerde se muestran satisfechos tanto por el número de actividades, ya que han pasado de promover 60 citas en el curso 2016/17 al centenar en el año académico actual, como por el número de participantes, que, sin contar las próximas citas, ronda ya los 9.000.

La UBU capitanea un proyecto para cuidar los insectos polinizadores

La Universidad de Burgos lidera el proyecto Poll-Ole-GI SUDOE en el que participan entidades, instituciones y empresas de Portugal, Francia y España. Este plan, que está financiado por la Unión Europea, consiste en la colocación de zonas de 400 metros cuadrados con semillas y plantas entre los campos de girasol.

El objetivo de esta investigación es que los más de 600 insectos polinizadores tengan un refugio «más salvaje» tras la eliminación de las lindes y los sotobosques tras las concentraciones parcelarias. Además, este trabajo tratará de sincronizar de nuevo la época de máxima densidad de polinizadores con y los momentos de máxima floración, que por culpa del cambio climático se han desacoplado. «Es un problema muy serio. En algunos casos se han producido reducciones hasta de un 20% en los rendimientos del girasol», según ha explicado Marcos.

La excursión del 21 de junio mostrará los espacios instalados en Los Ausines, Albillos y Presencio, pero también se han colocado en las tierras de Padilla de Abajo, Melgar de Fernamental y en varias zonas del entorno de Burgos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos