La Universidad Isabel I colabora con el Pacto de América Latina por la Educación con Calidad Humana

Las instituciones se han reunido esta mañana/CLR
Las instituciones se han reunido esta mañana / CLR

Ambas instituciones han firmado un acuerdo para facilitar la movilidad de investigadores, docentes y estudiantes, realizar investigaciones conjuntas y cooperar en trabajos académicos y científicos

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Universidad Isabel I y el Pacto de América Latina por la Educación con Calidad Humana (PALECH) han firmado un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones. A través de él se facilitará el intercambio de investigadores, docentes y estudiantes, se realizarán trabajos académicos y científicos conjuntamente, se impartirán programas de estudio con doble titulación y colaborarán en proyectos de investigación, entre otras cuestiones.

Los representantes de ambas instituciones han mantenido una reunión de trabajo esta mañana en la sede de la Isabel I, en la que la delegación del PALECH ha podido conocer de primera mano las instalaciones y el trabajo diario que se desarrolla en la Universidad.

Antonio Segura Marrero, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Isabel I, ha subrayado que «es un honor recibir a la comitiva del PALECH y poder compartir sinergias y una jornada de trabajo entre instituciones», poniendo en valor que este acuerdo «es fruto del compromiso que tenemos como institución por la formación integral de las personas».

En este sentido, el decano ha puntualizado que mientras «tradicionalmente las instituciones educativas se preocupan más por los contenidos, y desde hace relativamente por la aplicación práctica en el sector profesional», en la Universidad Isabel I «queremos dar un paso más, seguir avanzando, no solamente cuidar y comprometernos con esas dos esferas», sino «plantar las semillas necesarias en la formación universitaria que sean capaces de florecer en pro de construir una sociedad más cívica y justa».

La importancia del acuerdo, ha indicado, radica en que gira en torno a la «educación en valores», y ha recalcado que la importancia del encuentro dado que permite a la Universidad «estrechar lazos académicos, adherirnos definitivamente a este pacto y buscar incluso punto de encuentro, de intercambio, en programas de responsabilidad social entre instituciones».

Ricardo Arturo Ricardez Solís, miembro del Consejo Administrativo del PALECH, ha destacado que la firma de este acuerdo supone «una unión a través de un pacto», de modo que la Universidad Isabel I formará parte del PALECH «para toda la vida». El objetivo de esta colaboración es, en sus palabras, «reunir fuerzas en el esfuerzo, precisamente, de investigar en educación y ver qué resultados a corto plazo tienen» estos proyectos. Es decir, comprobar «si las personas que son parte de algún programa específico transforman sus vidas, y si es cierto que a partir de ahí transforman a la sociedad. Es urgente en el mundo hacer este tipo de cosas», ha sentenciado Ricardez Solís.

La actividad del PALECH busca la unificación de diferentes entidades, donde se agrupan universidades, empresas y personas, para participar en el movimiento social de reconstruir la calidad humana en el tejido social, no sólo en América Latina, sino en cualquier otro lugar del mundo. Desde el PALECH aseguran que somos testigos de un deterioro en ese sentido, que ha habido descuido, indolencia, y no participación de las entidades educativas, tanto a nivel de servicio del Estado como de universidades públicas y privadas, que se olvidaron un poco del ser humano. La idea es retomar al ser humano, no en un centrismo humano sino en el hombre como quien tiene la posibilidad de crecer y de desarrollar. El Pacto va a cumplir 5 años, han informado, pasando de una mesa de 40 rectores en su inicio, a incluir a 162 miembros de 23 países.

La Universidad Isabel I, en su quinto curso de actividad, ha crecido un 30% en alumnos de nuevo ingreso al sumar más de 3.900, de modo que supera los 8.000 estudiantes, divididos en más de 6.400 en sus títulos oficiales de grado y máster, y los restantes repartidos entre sus cursos de posgrado, idiomas y MOOCs.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos