Borrar
Foto de familia de los estudiantes internacionales acogidos por la UBU. UBU
La UBU acoge a medio centenar de estudiantes internacionales más que el curso pasado

La UBU acoge a medio centenar de estudiantes internacionales más que el curso pasado

La vicerrectora de Internacionalización, Movilidad y Cooperación dio la bienvenida a los alumnos que estudiarán este semestre en el campus burgalés

Miércoles, 4 de septiembre 2019, 19:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Burgos acoge este curso 257 estudiantes internacionales, unos 50 estudiantes internacionales más que el año pasado, según ha indicado la vicerrectora de Internacionalización, Movilidad y Cooperación, Elena Vicente, en el acto de bienvenida a los estudiantes internacionales organizado con el propósito de facilitar la integración y adaptación a la vida académica y cultural de la UBU y de la propia ciudad.«Este primer semestre hemos aumentado y vienen en torno a 50 estudiantes más que el año pasado. Es un número importante en términos absolutos», señaló.

La vicerrectora sostiene que «en los últimos años poco a poco hemos ido subiendo el número de estudiantes internacionales, a veces se estabilizan, depende de los semestres; pero este semestre hemos notado un aumento muy significativo».

La vicerrectora no sabe bien a qué se debe, «sí que puedo hablar del trabajo constante de un equipo de personas de la oficina del servicio de Relaciones Internacionales desde el Centro Internacional del Español, del Centro de Lenguas Modernas, al final, todo suma y hace que los estudiantes internacionales vayan aumentando».

Los estudiantes que acoge la UBU proceden de 15 países: China, Italia, Estados Unidos, México, Alemania, Colombia, Corea del Sur, Francia, Holanda, Irlanda, Portugal, Polonia, Australia, Brasil y Chile.

La vicerrectora aclaró que los estudiantes internacionales vienen con sus circunstancias y su bagaje cultural. «No es lo mismo la integración de los estudiantes asiáticos que la de los mexicanos, lo que sí que tenemos son estudiantes que ya vienen mentalmente preparados para esta experiencia. En general, son estudiantes que llevan meses preparándose en sus universidades de destino, pero llegan aquí y todo es nuevo. Cuánta más distancia cultural hay por el país o por la propia cultura que traen la dificultad es mayor, pero en general bien. Todos ellos vienen con las competencias suficientes para poder sobrevivir estos días».

En el acto de bienvenida, la vicerrectora expresó el orgullo de la Universidad de Burgos tras recibirlos. «Será una experiencia que os marcará de por vida y os ayudará a crecer personal y profesionalmente». Habló de la ciudad y de la provincia y del tejido industrial «con el que la UBU está muy implicada como podréis comprobar durante vuestra estancia». «Estáis –aseguró– en una universidad a la que su tamaño permite un trato personal al alumnado, que conoce a los estudiantes de forma individual».

En cuanto a las actividades programadas, la vicerrectora afirma que es importante que conozcan bien el campus. Por ello, «tienen campus tour porque les traemos al Hospital del Rey, pero ellos van a los diferentes centros» y se refirió al equipo de estudiantes que colabora con el servicio de Relaciones Internacionales para orientarles dentro del campus y que conozcan la oferta académica, cultural y deportiva. También cuentan con apoyo estudiantil para conocer la ciudad, utilizan el tren turístico y participan en una visita guiada por la ciudad y este año la excursión es a Segovia.

Además la vicerrectora recuerda la finalidad de estas jornadas de bienvenida «que se vayan conociendo, que hagan amigos y que conozcan con quién van a convivir».

Francisco Orazzo, de la Universidad Federico II de Nápoles, que continuará hasta el mes de enero sus estudios de Tecnología de los Alimentos en la Universidad de Burgos mostró sus impresiones y señaló que la UBU es una «Universidad muy linda, muy nueva y diferente a mía Italia, que tiene unas estructuras más viejas». Para él su estancia en Burgos es una experiencia diferente a lo que está habituado. Orazzo recuerda que les están presentando la Universidad, los servicios y actividades culturales. «Soy un entusiasta  de lo que la Universidad de Burgos me está ofreciendo».

Por su parte, Julieta, alumna del 4º curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas, se dirigió a sus nuevos compañeros y compartió con ellos su experiencia como Erasmus en la ciudad inglesa de Conventry. «Entiendo cómo os sentís estos primeros días porque yo estaba igual, un poco solos, sin conocer la ciudad, pero este es miedo normal y en un par de semanas será todo mucho más fácil y tendréis la experiencia de haber solucionado problemas que nunca se os habían presentado» para lo que recomendó a los nuevos estudiantes buscar ayuda y asesoramiento en el Servicio de Relaciones Internacionales ante cualquier dificultad. También animó a  los estudiantes a viajar, «no solo por España, sino conocer Burgos y su provincia que tiene rincones espectaculares, sin olvidar vuestros estudios, ya que la Universidad de Burgos es una universidad exigente». 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios