La UBU acuerda prácticas en empresas de Burgos para evitar «fuga de talentos»

Universidad de Burgos. /BC
Universidad de Burgos. / BC

El perfil más demandado será el de estudiantes de ingenierías, aunque también Administración y Dirección de Empresas, Recursos Humanos o Químicas

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El rector de la Universidad de Burgos (UBU), Manuel Pérez Mateos, ha firmado un convenio con la Federación Provincial de Empresarios del Metal (FEMEBUR) para que alumnos de varias titulaciones del campus puedan realizar prácticas en empresas que eviten la «fuga de talentos», ha explicado el responsable universitario.

FEMEBUR facilitará que 17 empresas de las más representativas del sector proporcionen prácticas DUAL 4.0 a estudiantes de la UBU para su formación adaptada a la demanda y posterior contratación laboral, informa Efe.

El convenio, firmado hoy por FEMEBUR y la UBU, garantiza que los universitarios de tercer o cuarto de grado y alumnos de máster entren en contacto con el tejido productivo y mejoren sus posibilidades de encontrar empleo.

El Servicio de Empleo universitario seleccionará los perfiles de los estudiantes en función de las necesidades solicitadas por las empresas, que definirán por contrato los horarios para hacer compatibles la formación académica, la formación específica, las condiciones de movilidad y la compensación económica, así como posibles indemnizaciones.

El presidente de FEMEBUR, Andrés Hernando, ha estimado que el perfil más demandado será el de estudiantes de ingenierías, aunque también Administración y Dirección de Empresas, Recursos Humanos o Químicas, sin excluir otras titulaciones.

El objetivo esencial de este programa de prácticas DUAL 4.0 es captar y retener el talento local en las empresas burgalesas para evitar que los jóvenes egresados salgan fuera de la provincia.

El rector de la UBU ha señalado que se trata de un modelo de práctica que se inició hace varios años en la experiencia con la empresa Benteler.

En su opinión, beneficia al estudiante en su currículum profesional; a las empresas, que contratan a quien necesitan, y a la universidad, que desarrolla la transferencia de conocimiento y podrá captar, además, a profesores asociados en las propias empresas.