Agustín Cuadrado, profesor de la Universidad de Texas, ha impartido una sesión sobre la estrecha relación entre lengua y cultura

El profesor Agustín Cuadrado durante la charla. /Diego Herrera Carcedo
El profesor Agustín Cuadrado durante la charla. / Diego Herrera Carcedo

A la jornada, organizada por la UBU, han asistido un nutrido grupo de estudiantes de diferentes nacionalidades

BURGOS conecta
BURGOS CONECTABurgos

Este jueves un grupo de estudiantes de diferentes nacionalidades ha participado en la Jornada 'El Español Hoy', que se ha celebrado en la Facultad de Ciencias Económicas y Emrpesariales gracias a la colaboración del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

Durante la sesión, el profesor Agustín Cuadrado, de Texas State University (EE UU), ha impartido un taller didáctico sobre los pretéritos de indicativo, en el que ha hablado de las formas no personales del verbo, de los tiempos verbales, del Pretérito versus Imperfecto y del Pretérito versus Pretérito Perfecto.

La jornada ha estado dirigida a estudiantes internacionales de nivel inicial y medio a los que explicó los pretéritos de indicativo. Cuadrado recordó que normalmente los estudiantes enfocan sus estudios en aprender lo que son las conjugaciones y los usos, «les voy –indicó- a ofrecer un par de herramientas más para comprender mejor el funcionamiento de todos los tiempos verbales, en especial, de los pretéritos de indicativo y contrastar los usos de unos y otros».

Además les habló de la importancia de la cultura. «La lengua es la primera barrera que los estudiantes encuentran cuando vienen a un país extranjero y luego está la cultura», explicó.

A su juicio, «la cultura es importantísima y no nos damos cuenta hasta que no vas a un país. Unos estudiantes se adaptan muy bien y se encuentra una empatía. Sin embargo, otros tienen más dificultades».

Al acto de presentación de la jornada asistió el gerente del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Luis González, y la coordinadora de Cursos Internacionales y Cursos de Español, Pilar Alonso Abad.

Orígenes en Burgos

González recordó a los estudiantes extranjeros que la lengua nació en el norte de la provincia de Burgos y señaló que tanto la Universidad de Burgos como el Instituto de la Lengua llevan a cabo un decidido impulso en la promoción del español y su cultura a través de la docencia, la investigación y la participación en redes internacionales de difusión del español (tales como el Instituto Cervantes, o el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, entre otros).

El gerente del Instituto de la Lengua, de la que es patrona la Universidad, explicó que siempre apoyarán los proyectos de la Universidad de Burgos que impulsen el castellano. «Todos los estudios y jornadas del español van a tener soporte del Instituto y además de otros proyectos que están en marcha como el congreso de Literatura actual dirigido por el profesor Pedro Ojeda, que se celebrará en noviembre».

Por su parte, la profesora Pilar Alonso Abad, señaló que «el especialista invitado para impartirla Jornada 'El Español Hoy' centra sus líneas de investigación en la Lengua y Literatura contemporánea con un enfoque en estudios culturales, la novela policíaca española y el cine español».