La UBU será anfitriona de las jornadas CRUETIC sobre la 'Evolución del capital humano para la era digital'

Universidad de Burgos. /BC
Universidad de Burgos. / BC

Durante los días 17 y 18 de octubre representantes de todas las universidades españolas reflexionarán sobre uno de los pilares básicos de las organizaciones: las personas

BURGOS conecta
BURGOS CONECTABurgos

El Aula Romeros de la Facultad de Derecho acogerá los días 17 y 18 de octubre las jornadas CRUETIC, que analizarán si se está prestando suficiente atención al capital humano en la era digital. A este encuentro asistirán los vicerrectores y directores de los servicios de Tecnologías de la Información de las universidades españolas, tanto públicas como privadas; en total, se esperan alrededor de 120 representantes de las universidades de nuestro país.

Según señala la directora del Servicio de Informática en la Universidad de Burgos, Zulema Furones Fernández, «para que el talento humano lidere la evolución tecnológica debemos dotarnos de las destrezas necesarias y de mecanismos evolutivos de adaptación a esta nueva era. Es fundamental trabajar la cultura organizativa y crear un ambiente de trabajo centrado en las personas, promover los valores de flexibilidad y adaptación al cambio y la mejora de la productividad».

En estas jornadas se tratarán cuestiones tan relevantes como cuáles son las estructuras organizativas adecuadas para abordar la transformación digital, los nuevos roles requeridos por el ENS y el RGPD, si son adecuadas las RPTs, si se puede prestar soporte en 24*7 respetando a la vez el derecho a la desconexión digital de los trabajadores y si las universidad están preparando el relevo generacional de forma adecuada...

Aprenderán también sobre liderazgo, técnicas de coaching y cómo gestionar la motivación de los trabajadores y la importancia de crear una sólida cultura organizativa explicitando los valores de la universidad.

Además, se plantearán otros aspectos organizativos como si las plantillas de las universidades tienen las competencias y skills digitales necesarios, si se están teniendo en cuenta en los procesos de selección de personal y si son realmente viables y necesarios los sistemas de evaluación del desempeño.

CRUETIC empezará con un análisis de la situación actual en las universidades con la intervención de la directora del Gabinete del Secretario de Estado de Universidades y expresidenta de ASTIC, Lucía Escapa Castro; el responsable de Negocio digital de Siemens Postal, Parcel and Airport Logistics, Miguel Pazos Ortega, y Joaquín Canca, director Técnico del Servicio Central de Informática de la Universidad de Málaga, que analizarán la situación desde tres perspectivas distintas (AAPP, Industria 4.0 y Universidades); y posteriormente trabajarán en equipo abordando algunos retos relacionados con la temática de las jornadas, con la ayuda y asesoramiento de expertos invitados. Y, por último, conocerán experiencias y casos de éxito en la gestión del capital humano.

Durante el encuentro se presentará el análisis realizado tras la encuesta enviada a los Responsables y técnicos de las Áreas TIC de las universidades españolas.

Furones afirma que se trata de unas jornadas eminentemente participativas en las que los asistentes expondrán sus propuestas de solución a los diferentes retos planteados, que se debatirán en tres grupos paralelos  para posteriormente presentar las conclusiones a todos los asistentes.

Además, en este encuentro, el presidente del Colegio de Ingenieros Informáticos expondrá los nuevos perfiles profesionales TIC y se presentará la visión de la directora general de Right Management especializada en la gestión del Talento en las organizaciones. Se abordará también la temática de las jornadas desde la perspectiva de los equipos de gobierno de las universidades.

En la tarde del jueves, 17  de octubre, se celebrará la Asamblea de la Sectorial eligiendo las vacantes en la ejecutiva y se entregarán los premios a la trayectoria profesional.