Aprender inglés sin barreras

14 personas aprticipan en el curso desde la Facultad de Educación de la UBU. /BC
14 personas aprticipan en el curso desde la Facultad de Educación de la UBU. / BC

El Proyecto europeo En-Abilities pone en marcha un curso de Aprendizaje de inglés para adultos con necesidades educativas especiales | El curso permite comprobar la eficacia de la plataforma virtual de aprendizaje del inglés que construye la UBU

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El equipo investigador de la Universidad de Burgos que coordina el proyecto europeo En-Abilities, liderado por el doctor José Luis González Castro, ha puesto en marcha el curso Aprendizaje de inglés para adultos con necesidades educativas especiales, en el que participan 14 personas con diferentes tipos de discapacidades procedentes de Portugal, Irlanda, Serbia, Rumanía y España.

Hasta el viernes, este grupo de jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales, con discapacidades psíquicas, motoras, visuales y auditivas y sus profesores comprueban la eficacia de la plataforma virtual de aprendizaje del inglés que está construyendo la Universidad de Burgos y aprenden inglés sin ningún tipo de barreras en la Facultad de Educación.

El proyecto En-Abilities, que persigue ofrecer productos innovadores para fomentar el aprendizaje autónomo de idiomas de personas con discapacidades en entornos de educación formal y no formal, resultó seleccionado dentro del programa Erasmus+ en 2017, ya que actualmente no existe una herramienta en línea para aprender inglés que cumpla con las principales pautas europeas en materia de accesibilidad y diseño universal.

El profesor José Luis González Castro afirma que su grupo de investigación está desarrollando varios productos finales con este objetivo, uno de ellos es una plataforma web. «Lo que estamos haciendo ahora es un curso online gratuito para que cualquier persona, cualquier asociación, pueda usarlo gratuitamente para aprender inglés hasta un nivel de B1. La plataforma y el curso está especialmente diseñado para que cualquier persona lo pueda usar, pero, sobre todo, para personas con distintos tipos de discapacidades psíquicas, motoras, visuales o auditivas»..

Aprender inglés de forma autónoma

El equipo de la UBU está creando diferentes materiales «para que cualquier persona pueda sentirse a gusto y aprender en su casa, de forma autónoma, sin necesidad de supervisión de un profesor, ir haciendo los ejercicios, entendiendo, e ir aprendiendo inglés».

Al mismo tiempo, elabora manuales para ayudar a educadores, a los profesores de inglés, técnicos de ordenadores y de software para crear productos en el futuro. «No nos quedamos solo en lo que nosotros estamos haciendo sino que vamos a dar a todo el mundo interesado, una serie de pautas, para que se puedan construir nuevos manuales adaptados a sus necesidades».

González de Castro explica que «la meta final es que las personas aprendan inglés y que las personas con necesidades educativas especiales sepan manejarse bien en un mundo digital, en una plataforma on line, con moodle. No queremos que estas personas luego puedan acceder a otros cursos en Internet. Estamos ayudando a enseñarles a aprender en la vida». Además se plantean como objetivo a lo largo plazo empoderarles y fomentar que sigan queriendo aprender.

Ellos son conscientes de la importancia del inglés como el idioma universal que se habla en todo el mundo y han manifestado que estas iniciativas y el conocimiento de esta lengua puede ayudarles a mejorar su empleabilidad, ven la necesidad del aprendizaje y comentan que quieren aprender para poder trabajar, hablar con amigos, leer noticias y enterarse de cosas que les gusta.

Comprobando la eficacia

El curso 'Aprendizaje de inglés para adultos con necesidades educativas especiales' permite además comprobar la eficacia de la plataforma virtual de aprendizaje del inglés que construye la UBU, prueban, ensayan y comprueban los errores que han observado. El objetivo es que en noviembre la Universidad de Burgos pueda ofrecer a través de internet esta plataforma abierta para todo el mundo de aprendizaje de la lengua británica. González de Castro está convencido de la eficacia del sistema. «Nuestro sistema de aprendizaje de inglés ayuda. Está diseñado para que las personas que no tengan nivel, y tengan miedo a los ordenadores, aprendan».

Además del aprendizaje de las herramientas informáticas necesarias y la realización de diversos niveles de aprendizaje del inglés, el alumnado visita estos días diversas organizaciones burgalesas que trabajan con personas con necesidades educativas especiales.

En estos momentos, en total participan en este curso 22 personas. En la Facultad de Educación 14 personas con discapacidad, pero desde Irlanda están trabajando con 8 personas más asiladas de Siria e Irán que están pidiendo refugio en Irlanda, y que tienen muchas dificultades para expresarse; y anteriormente llevaron a cabo un estudio con otras 3 personas.

Todas ellas cuentan con el apoyo del equipo de En-Abilities, 5 profesores de la Universidad de Burgos de Educación y Filología y un técnico educativo de la Junta de Castilla y León.