Borrar
La UBU busca avances contra la fibrosis quística, la diabetes y las cardiomiopatías no isquémicas, con el impulso de la Caixa y la Fundación Caja de Burgos

La UBU busca avances contra la fibrosis quística, la diabetes y las cardiomiopatías no isquémicas, con el impulso de la Caixa y la Fundación Caja de Burgos

Las dos entidades han financiado con 250.000 euros los 3 proyectos seleccionados en el que participan 9 grupos de investigación de la Universidad de Burgos

Viernes, 14 de junio 2019, 18:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hallar una alternativa terapéutica para los enfermos de fibrosis quística, avanzar en el desarrollo de fármacos de nueva generación para el tratamiento de la diabetes y profundizar en los mecanismos de patogenicidad de la bacteria desencadenante de cardiomiopatías no isquémicas son algunos de los objetivos de los tres proyectos de investigación, en los ámbitos de las Ciencias de la Vida y de la Salud, de la primera convocatoria del programa que la Universidad de Burgos desarrollará con la colaboración de La Caixa y de la Fundación Caja de Burgos.

Este programa, fruto del convenio firmado entre dichas instituciones el pasado 23 de noviembre de 2018, tiene por objeto el apoyo de la investigación científica de excelencia en los ámbitos de las Ciencias de la Vida y de la Salud, ámbitos eminentemente multi e interdisciplinares que avanzan hacia la integración de la investigación básica y más tradicional en estas disciplinas con las ingenierías y las ciencias, especialmente en relación con la predicción y los tratamientos individualizados de precisión.

En este marco, con la evaluación externa de la Agencia para la calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, se ha resuelto la primera convocatoria, en la que se han financiado tres proyectos, que aglutinan a 9 grupos de investigación de la Universidad de Burgos, por un importe total de 250.000 euros. Dos de los proyectos han sido financiados con 85.000 euros y un tercero con 80.000 euros. Cada proyecto tiene un período de ejecución de dos años en los que trabajarán los investigadores del equipo de investigación, además de un investigador que se contrate por un período mínimo de 18 meses.

Proyectos financiados

Los tres proyectos seleccionados en la reunión de la Comisión de Investigación de la Universidad de Burgos del pasado 30 de mayo, a instancias de la evaluación de ACSUCYL, abordan tres patologías comunes.

El proyecto, liderado como investigadores principales por Roberto Quesada y Santiago Aparicio trabajará en la búsqueda de una alternativa terapéutica potencial para todos los enfermos de fibrosis quística, en base a un estudio experimental y computacional sobre el uso de anionóforos como medicamentos innovativos contra esa enfermedad.

Germán Perdomo y Tomás Torroba son los investigadores principales del proyecto que tiene como objetivo avanzar en la compresión de la etiología y fisiopatología de la resistencia insulínica, así como el desarrollo de fármacos de nueva generación para el tratamiento personalizado de la diabetes mellitus tipo 2 y de la obesidad.

El tercer proyecto de investigación seleccionado es el pilotado por Beatriz Melero y Juan José Rodríguez, quienes, junto a los integrantes de tres grupos de investigación implicados en este trabajo, profundizarán en los mecanismos de patogenicidad de una cepa de la bacteria patógena Campylobacter jejuni, desencadenante de cardiomiopatías no isquémicas y lo compararán con otras cepas productoras de campilobacteriosis aisladas en centros hospitalarios locales.

El objetivo principal del programa, que cuenta con una vigencia inicial de tres anualidades (años 2018, 2019 y 2020) en cada una de las cuales se financiarán dos o tres proyectos, es alcanzar el máximo impacto social a través de la transferencia de los resultados y de su difusión. También es objeto de esta convocatoria la contribución a la captación de talento, tanto en etapa pre-doctoral como post-doctoral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios