La EPS celebró el I Encuentro Industrial IBG con un juego industrial con posibilidades educativas

Asistentes a la presentación del juego. /UBU
Asistentes a la presentación del juego. / UBU

La UBU ha mostrado su interés por el Industrial Board Game, que puede tener aplicaciones en algunas asignaturas

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Escuela Politécnica Superior acogió una partida del juego Industrial Board Game (IBG) a través de la cual pudieron comprobar las posibilidades educativas de este 'serious game' creado, no como una gamificación, sino como un juego que tiene mecánicas que enganchan al jugador y a su vez le hacen comprender y aprender sobre el mundo industrial.

Profesores de la Universidad de Burgos como Óscar González Alcántara o Ignacio Fontaneda, de la comunidad Lean de Burgos, han expresado su interés por hacerse con la octava versión del juego que puede tener aplicaciones en algunas asignaturas tras el I Encuentro Industrial IBG (Industrial Board Game) organizado por el Grupo de Innovación Educativa en Enseñanzas Técnicas en la Escuela Politécnica Superior (Campus Vena).

La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional. El mundo actual dominado por lo efímero e inmediato está lleno de información. Los sentidos tienen que gestionar miles de estímulos diarios y nuestro cerebro interpretar y consolidar los mismos. Por ese motivo, es importante que estos estímulos sean impactantes, la información interesante y el medio motivador.

La gran diferencia con otros 'serious game' es que no necesita de instructores especializados o costosos cursos para poder utilizarlo, además de que se puede jugar tantas veces como se desee y puede llegar, no solo a las personas que lo utilicen en una formación como trabajadores o alumnos, sino como juego de mesa que es puede jugarse con los amigos o la familia.

En particular, IBG pone a los mandos de una pequeña empresa que debe de competir en el mercado y rentabilizar lo mejor posible sus recursos. Comprar a menor coste, encontrar clientes y aumentar el margen de beneficio. Para lograr estos objetivos, es necesario mejorar la factoría con herramientas Lean, que potenciarán los diferentes aspectos de la compañía. Para obtener una simulación lo más cercana a la realidad, también incluye incidencias como accidentes, huelgas, subvenciones y otras muchas situaciones similares las cuales afectarán a la evolución de la empresa.